EMOLTV

Pizarro y Escalona: Campaña presidencial de la Alianza "se dirige desde La Moneda"

El presidente del Senado junto al militante PS advirtieron que "el Gobierno está fomentando un peligroso intervencionismo electoral".

16 de Junio de 2013 | 11:01 | Emol
imagen

Los senadores Camilo Escalona (PS) y Jorge Pizarro (DC).

El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC) junto con el senador Camilo Escalona (PS) señalaron que "el actual clima de descalificaciones contra el Congreso, de intervencionismo electoral del Gobierno y de incumplimientos gubernamentales no son buenos para la vida democrática".  
                                    
De igual manera, los legisladores advirtieron que "las malas prácticas deben terminarse ahora. Y en este año electoral, lamentablemente vemos que es el Gobierno quién dirige la campaña electoral y está fomentando un peligroso intervencionismo electoral".

En esa línea, el presidente del Senado, aclaró que "desde La Moneda se dirige la campaña de los presidenciables del continuismo derechista, se sacan ministros, se incrementa desmedidamente el gasto en publicidad gubernamental (el primer trimestre se gastaron $2.855 millones, lo que representa un aumento de 37,4% real respecto al 1er trimestre 2012), se impulsan operaciones comunicacionales con denuncias sobre situaciones que no son refrendadas ni por la Contraloría General de la República ni por el Consejo de Defensa del Estado como ha ocurrido con el caso exonerados y hoy otro ministro acusa a algunos parlamentarios de que fueron capturados por el lobby de un grupo de interés".
 
"No le hace bien al país que la campaña de la derecha sea dirigida desde La Moneda. Ni menos se puede seguir con este clima descalificatorio contra el parlamento. Fuimos elegidos para legislar en beneficio de la mayoría y si no compartimos la opinión del Ejecutivo esto no puede originar una sistemática campaña de descalificaciones a nuestro rol", agregó Pizarro.

De igual manera, el representante DC indicó que en la vida democrática el "parlamento no es un buzón ni correa de transmisión del poder Ejecutivo. Lo que corresponde es dialogar, expresar con convicción nuestras distintas visiones y desde ahí buscar construir entendimientos y perfeccionamientos legales en beneficio de la mayoría".

También, Escalona señaló que "si existe una opinión discrepante al Ejecutivo y esta se expresa en una votación transversal el Gobierno debe escuchar estas señales de los parlamentarios.  Y no le hace bien a la democracia que el Gobierno descalifique la capacidad de crítica y deliberación del Parlamento”.

Asimismo, Escalona sostuvo  que "sería bueno para el país que avancemos en una legislación que regule y transparente el lobby. Nosotros queremos transparencia, que no influya el dinero de unos pocos en las decisiones públicas pero desafortunadamente el Gobierno no quiere avanzar decididamente en regular el lobby y sólo propone tímidas medidas para transparentar las audiencias de las autoridades".

"Desafortunadamente el Gobierno omite el registro de lobbistas y la posibilidad real de regularlos (por ello, es incomprensible los ataques destemplados del ministro de Salud si el gobierno no quiere regular a quienes él denuncia)", agregó el parlamentario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?