Profesionales de la salud llaman a diputados a rechazar proyecto sobre hospitales clínicos

La Fenpruss asegura que de aprobarse el estatuto muchos puestos de trabajo se verían amenazados.

SANTIAGO.- La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) llamó a los diputados a rechazar el próximo martes el proyecto de ley sobre hospitales clínicos porque a juicio de la organización afectaría "la estabilidad laboral, promueve el lucro en salud" y debilita la atención sanitaria pública.


Las normas de la iniciativa legal, en caso que sea votada a favor, empezarían a aplicarse en los hospitales de Maipú y La Florida, los cuales están en construcción.


Fenpruss, en una declaración de prensa, dijo este domingo que el proyecto "no sólo profundiza la sangría del Estado debido al sistemático traspaso de fondos públicos a los privados, como ha sido la tónica en el actual gobierno, sino que entrega amplias facultades a los directores de dichos centros asistenciales para despedir al personal sin mayor trámite y a la vez flexibilizar en extremo el marco laboral, precarizando las funciones del personal de salud de estos establecimientos".


"Como Fenpruss -organización que representa a más de 20 mil profesionales de la salud del país- estamos convencidos que este proyecto es un nuevo amarre legislativo en salud que abre la puerta para establecer un nuevo marco jurídico, que perfectamente podría ser utilizado en un próximo gobierno ya sea en los 11 hospitales concesionados que ya están en carpeta o en futuros proyectos hospitalarios", plantearon.


Para la presidenta nacional de Fenpruss, Gabriela Farías "el proyecto ha tenido un trámite contradictorio absolutamente concordante con la política del actual gobierno; primero con un Senado que lo aprueba en forma unánime sin mayor análisis, y segundo con diputados de la Concertación integrantes de la Comisión de Salud que lo rechazan, y tercero con una Comisión de Hacienda donde es aprobada la iniciativa solo con el rechazo del diputado (Carlos) Montes del PS".


Farías hizo un llamado los trabajadores de la salud "a estar presentes en el Congreso este martes 18 de junio, en el debate y votación de la Sala en la Cámara de Diputados y presenciar el comportamiento de nuestros legisladores".

UPI
Domingo, 16 de Junio de 2013, 11:20
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion