Colegio de Matrones llama a las mujeres a no automedicarse en el uso de anticonceptivos

La entidad reiteró que estos medicamentos tienen que ser recetados por un profesional, previo análisis de la condición de salud de la paciente.

SANTIAGO.- El Colegio de Matronas y Matrones de Chile, a través de su presidenta, Anita Román, hizo un llamado a la tranquilidad de las mujeres por la reciente noticia originada en Canadá, en que se vincula la muerte de 23 personas al uso de métodos anticonceptivos orales.


Román expresó que "primero que todo hay que hacer un llamado a la tranquilidad, porque no se puede generar un pánico colectivo a partir de esta información, y lo importante es que no haya automedicación y que las mujeres estén debidamente informadas".


La experta sostuvo que "todo método de anticoncepción tiene efectos secundarios, incluidos la posibilidad de una trombosis en el caso de aquellos que combinan hormonas", explicó la dirigente gremial.


Por lo mismo, Román resaltó que es necesario "que los profesionales en el área, como las matronas y matrones, sean quienes prescriban los métodos más adecuados y no que las mujeres acudan al consejo de familiares o amigas. Hay que saber la condición de salud de la paciente antes de recetar el método más adecuado".


Agregó que Chile "cuenta con un significativo control en la prescripción de métodos anticonceptivos y por lo tanto no hay casos significativos de efectos colaterales graves, pero eso no implica que haya que relajar dichos controles, sino que educar a la población, en especial a la que acude a los servicios de atención primaria, para que ésta no compre sin consultar antes a un matrón o matrona", expresó la presidenta de la entidad gremial.

UPI / Emol
Domingo, 16 de Junio de 2013, 12:40
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion