Viuda de sargento baleado en Haití aún espera informe de Cancillería a un año de su muerte

Elizabeth Vivanco aseguró a Emol que aún no ha podido conocer el resultado de la investigación que inició el embajador de Honduras, Rodrigo Pérez, para aclarar el asesinato de Guillermo Arévalo en Puerto Príncipe.

SANTIAGO.- A un año de la muerte del sargento primero Guillermo Arévalo, quien falleció el 17 de junio de 2012 en Haití tras recibir varios disparos en circunstancias que aún se desconocen, su viuda Elizabeth Vivanco aún espera el informe de Cancillería respecto a la investigación que realizó el embajador de Honduras, Rodrigo Pérez, para aclarar el asesinato del uniformado y determinar la implicancia en los hechos del cónsul chileno en Haití de entonces, Diego Rivera, debido a que ambos compartieron horas antes del crimen.


"Queremos que se haga justicia", recalcó a Emol la mujer, agregando que hace dos semanas envió una nueva carta al Ministerio de Relaciones Exteriores solicitando conocer el estado de las indagatorias.


"Queremos saber qué fue lo que realmente ocurrió esa noche, hay muchas contradicciones y cosas muy extrañas", agregó Vivanco, quien en febrero pasado incluso se contactó con el embajador haitiano Víctor Harvel Jean-Baptiste para buscar ayuda.


La esposa de Arévalo -quien al momento de su muerte se encontraba en Puerto Príncipe cumpliendo una misión de paz- detalló que el 27 de agosto de 2012 se contactó con la Cancillería para pedir dicho informe sin obtener resultados positivos. Luego, el 9 de septiembre envío una nueva solicitud de información, sin embargo, desde el gobierno le explicaron que hasta ese entonces no había concluido proceso sumarial.


"El 18 de diciembre nuevamente hacemos la misma petición y nos responden que el Ministerio dictó la resolución de término de sumario el 17 de octubre 2012 y aún se encuentra pendiente", continuó, enfatizando que a raíz de lo anterior, le envío cartas vía email al Presidente de la república, Sebastián Piñera, "increpándolo por la falta de preocupación".


"Le digo que Guillermo y yo votamos por él, pero que ya no me representa, le digo que no sé quién es más asesino si los dos haitianos que asesinaron a mi esposo o los dos chilenos  con su silencio", dijo.


Asimismo, contó que el 6 de febrero recibió una carta de a través de la Dirección de Atención Ciudadana y Transparencia en respuesta a una solicitud dirigida a la primera dama a través del sistema de apoyo de seguimiento institucional SAS, la cual le informa que el sumario se encuentra pendiente.


El escrito detalla que el documento se encuentra afecto a la causal de secreto o reserva establecido en la Ley de Transparencia -ya que se trata de un proceso sumarial en actual tramitación y que no está afinado- y que el expediente fue derivado a la Contraloría General de la República el 19 de octubre para el trámite de toma de razón.


Vivanco también mencionó que pese a sus requerimientos, tampoco ha podido conocer el informe de Carabineros respecto del grado de participación del sargento Jorge Oyarzo en el hecho, quien actualmente se desempeña en 2ª Comisaría de Santiago, ya que la institución ha resuelto denegar la entrega de información.


El crimen del sargento de la Armada ocurrió la madrugada del 17 de junio de 2012 en las afueras de un local nocturno ubicado en el sector de Petion Ville, en Puerto Príncipe.


Según estableció el sumario administrativo encargado por el Estado Mayor Conjunto, al momento de su deceso el militar se encontraba participando de una actividad privada de carácter voluntaria y no estaba cumpliendo una orden o actividad dispuesta por una autoridad diplomática o militar, como lo aseguró su familia.


Familiares lo recordaron en ceremonia religiosa


El sábado, en tanto, los familiares y amigos del sargento Guillermo Arévalo realizaron una liturgia en su memoria en el Cementerio Parque del Sendero, en Villa Alegre.


A la ceremonia también asistió el ex embajador de Chile en Haití, Marcel Young, quien realizó un discurso para homenajear al uniformado.

Por Andrea González Schmessane, Emol
Lunes, 17 de Junio de 2013, 07:04
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion