PS compara a Longueira con Hitler por propuesta de regular inmigración ilegal

Esto luego de que el candidato presidencial de la UDI manifestara en Copiapó su preocupación por la fuerte presencia de trabajadores extranjeros indocumentados en la zona norte de Chile.

SANTIAGO.- Los vicepresidentes del Partido Socialista (PS) Daniel Manouchehri y Daniel Melo, compararon este domingo al precandidato presidencial de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, con Adolf  Hitler debido a las propuestas del candidato oficialista de regular la inmigración ilegal.

A juicio de los socialistas, esto es parte de un discurso "xenófobo" que "promueve el odio a los inmigrantes".

"Lo expresado por Longueira es una abierta invitación al odio a los inmigrantes. El discurso de Longueira, apuntando a que los problemas nacionales son producto de los inmigrantes, es el mismo discurso que levantó Hitler el año 1933. Pero no solo es errado por su grado de xenofobia y odio, sino también por lo lejano a la realidad. Los problemas de salud, empleo y educación no pasan, como dice Longueira, por la cantidad de extranjeros en Chile, sino por la falta de un Estado que genere derechos garantizados, y no meras subvenciones como está contemplado en nuestra constitución hoy", sostuvo Manouchehri.

En esa línea, Melo agregó que "las opiniones de Longueira, y su intolerancia son inaceptables. Chile es un país que se ha construido con el aporte de muchos extranjeros. Para los chilenos jamás ha sido un problema la presencia de ciudadanos de otros países. Por lo demás, son cientos de miles de chilenos los que se encuentran buscando horizontes en otros países. El camino en esta materia debe ser todo lo contrario a lo que plantea Longueira. Requerimos una política migratoria, tanto para inmigrantes como para emigrantes, que sea capaz de dar derechos a todos los ciudadanos, indistintamente de su origen, raza o sexo".

Manouchehri aseguró que Longueira "fue rostro de la franja" de Augusto Pinochet y "además dice que en Chile no hubo dictadura".

"Está ligado a los Legionarios de Cristo. Como ministro de Economía representó los intereses de los grandes capitales. Lo último que le faltaba a Longueira para ser un digno exponente de la ultra derecha, era el discurso xenófobo. Era solo cosa de tiempo", comentó el dirigente socialista.

En su gira por Copiapó, Longueira manifestó su preocupación por la fuerte inmigración ilegal en la zona norte de Chile y planteó una nueva ley para regular esta situación.

"Para las regiones del norte nos vamos a comprometer en una nueva ley de inmigrantes, porque no podemos tener la inmigración ilegal que estamos teniendo. Esto está afectando a todas las regiones del norte del país, porque muchos de estos inmigrantes ilegales que están ingresando a Chile lo hacen perjudicando a los chilenos", dijo el candidato UDI.

Asimismo, el abanderado explicó que muchos de estos inmigrantes están "obteniendo fuentes de trabajo que podrían tener mujeres chilenas y están usando infraestructura de la salud y la educación".

Sin embargo, el ex tiular de Economía aclaró que "no nos oponemos a que ingresen extranjeros al país, pero la harán con una nueva ley inmigratoria, porque necesitamos que el desarrollo económico lo disfruten primero los chilenos y aquellos que ingresen legalmente al país y no como está ocurriendo".

El candidato afirmó que actualmente estarían llegando al país no sólo inmigrantes de los países vecinos como Perú y Bolivia, sino que también colombianos, centroamericanos.

Por ello, aseguró que "tenemos que actuar con sentido de oportunidad, así que un compromiso con las regiones del norte va a ser precisamente dictar una nueva ley inmigratoria que nos permita regular el ingreso de extranjeros a Chile".

De esta forma, el ex secretario de Estado precisó que su idea consiste en "regular cómo ingresan los extranjeros y cuántos queremos que ingresen. Y se tiene que hacer de acuerdo a una legislación moderna, nos ha pillado este desarrollo con una ley de inmigración que está perjudicando a los chilenos".

UPI y Emol
Lunes, 17 de Junio de 2013, 10:08
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion