EMOLTV

Movilh acusa ante la ONU incumplimiento estatal de compromisos con diversidad sexual

De las 4 obligaciones asumidas, el Movilh informó que Chile cumplió con una, registró avances en otra y no modificó el resto.

17 de Junio de 2013 | 12:51 | Emol

SANTIAGO.- En alianza con variadas organizaciones de minorías sexuales, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) hizo llegar este lunes al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un informe sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones asumidas en 2009 por Chile en materia de diversidad sexual.


El documento es alternativo al que presentará el Estado en enero del próximo año ante el organismo, donde rendirá su Examen Periódico Universal (EPU) y será evaluado en materia de igualdad de derechos.


Tras presentar el EPU ante la ONU en mayo de 2009, el Estado de Chile recibió y aceptó variadas recomendaciones de distintos países de la ONU, entre esas las de Nueva Zelandia, del Reino de los Países Bajos, República Checa y Suecia, los cuales solicitaron cambios para la igualdad de derechos para las minorías sexuales.


En concreto, el país se comprometió a adoptar una legislación contra la discriminación, a reformar medidas legales contra la homofobia y la transfobia, adoptar políticas públicas que hagan referencia a la orientación sexual y la identidad de género, y utilizar como guía de su accionar a los Principios de Yogyakarta, un documento mundial de expertos en DD.HH. que enumera 29 derechos para la diversidad sexual.


"A más cuatro años de asumir estos cuatro compromisos, que son una obligación, Chile cumplió totalmente uno, parcialmente otro, mientras que en otros dos no se registró avance de ningún tipo, por lo que esperamos que la ONU exija explicaciones a nuestro país en aquellos puntos pendientes, que le haga nueva exigencias y, por cierto, que se valoren los aspectos avanzados", apuntó el Movilh.


En un texto de 10 carillas, el movimiento reportó que el Estado cumplió con la aprobación de la ley antidiscriminatoria, así como con el avance de algunas políticas públicas, entre ellas, la inclusión de las parejas del mismo sexo en los subsidios habitacionales, en una consulta del Censo 2012 y en las circulares que obligan a los recintos de salud a tratar a las personas transexuales por su nombre social; la consideración de la diversidad sexual en el Reglamento de Convivencia Escolar del Mineduc, y la incorporación de las minorías sexuales en el Programa de Apoyo a Víctimas de la Violencia del Ministerio del Interior.


Sin embargo, en el ámbito legislativo Chile no avanzó en la derogación o modificación del articulo 373 del Código Penal ni adoptó políticas concretas contra la discriminación en el sistema educativo ni menos promovió los Principios de Yogyakarta.


"Recomendamos a la ONU que haga exigencias en este sentido a Chile, así como que se exija una perfeccionamiento de la Ley Zamudio", añadió el Movilh.


El informe alternativo presentado en esta oportunidad por el Movilh fue el resultado de un trabajo conjunto con Unión de Mejillones por la Diversidad, Hod, Judíos por la Diversidad, Afirmación Chile, Sindicato Amanda Jofré y Chile Gay Deportes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?