Anulan condena a gerente del Banco Central acusado de violar a sus hijas

El tribunal máximo ordenó un tercer juicio para determinar la culpabilidad o inocencia de Enrique Orellana.

SANTIAGO.- La Corte Suprema decidió anular de forma unánime la condena de 60 años que había sido dictada contra el suspendido gerente de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria del Banco Central, Enrique Orellana, acusado de haber violado reiteradamente a sus tres hijas cuando tenían tres, cuatro y nueve años, entre 2009 y 2010.


El máximo tribunal estimó que el ingreso de peritajes fuera del plazo de investigación vulneró el derecho de defensa de Orellana.


El ministro Hugo Dolmetsch explicó que ésta fue la primera condena contra Orellana y que por lo tanto, "tiene derecho a su defensa, la ley lo determina así".


Orellana había sido absuelto en un primer juicio y a fines de 2012 la Corte de Apelaciones ordenó un segundo juicio, el que terminó el 20 de abril, día en que lo condenaron a 20 años de cárcel por presunto ultraje a cada una de sus hijas.


Tras conocer la resolución del máximo tribunal, el fiscal de la Centro Norte Patricio Macaya enfatizó a Emol que "volveremos a probar que los hechos ocurrieron tal como relataron las menores", agregando que "lo único que nos preocupa es la revictimización de las niñas".


"Esto, porque van tener que declarar por tercera vez en un juicio, sin embargo, tenemos la convicción de que los delitos ocurrieron exactamente como ellas denunciaron", agregó.


Por su parte, el abogado que representa a Enrique Orellana, Francisco Cox, expresó a este medio estar "satisfecho" con el acta que falló a favor de su cliente, recalcando que "confiaba en que la Corte iba revertir en fallo unánime la decisión de condena a un inocente a 60 años de cárcel".


Asimismo adelantó que durante la tarde de hoy enviará la solicitud al Cuarto Tribunal Oral en lo Penal para revisar la prisión del acusado, quien permanece recluido en la cárcel de Alta Seguridad.

Por Andrea González Schmessane, Emol
Lunes, 17 de Junio de 2013, 14:01
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion