Rectores llaman a estudiantes en paro a restablecer "cuanto antes" las actividades

El Consejo de Rectores advirtió que los paros y las tomas "dividen y dañan gravemente" a las universidades públicas, haciéndolas "más vulnerables".

SANTIAGO.- Ante las paralizaciones y tomas que afectan a numerosas universidades del país, el Consejo de Rectores (CRUCh) –que agrupa a los 25 planteles tradicionales– instó a sus estudiantes a "restablecer cuanto antes" las actividades académicas.


"Llamamos a los estudiantes, a sus familias y a las comunidades que integran nuestras universidades a reconstituir los espacios de diálogo y reflexión que nos permitan restablecer cuanto antes las actividades académicas y la más plena normalidad institucional, garantizando un clima de libertad y participación mediante el diálogo respetuoso", afirmaron los rectores, mediante una declaración pública.


Advirtieron que, por el contrario, "el uso de la imposición unilateral o de la fuerza como medios de acción para impedir el derecho a trabajar y a estudiar constituyen prácticas contrarias a esos principios cívicos fundamentales".


También señalaron que dichas acciones "dividen a nuestras instituciones, alteran el proceso formativo de miles de estudiantes y dañan gravemente a nuestras universidades, haciéndolas más vulnerables a la descalificación interesada a que suelen estar expuestas".


"Cuando la protesta se traduce en paros y tomas que no tienen la debida articulación con las respectivas comunidades universitarias, sino que responden a intereses difusos o a disputas entre ellos, lo que se está haciendo es debilitar nuestras instituciones y, en consecuencia, a toda la educación superior pública", señalaron.


Los rectores remarcaron que desde el año 2011, cuando estallaron las movilizaciones estudiantiles, han mantenido "una relación de diálogo permanente con las organizaciones estudiantiles".


Por esa razón, dijeron estar conscientes de que los avances que se han producido desde entonces "están todavía lejos de las metas que nuestras comunidades universitarias se han propuesto lograr". Pese a esto, reconocen que "hemos avanzado en poner estos temas en la agenda nacional y que gracias a eso hoy son parte del debate público en un año electoral decisivo, dando contenido y densidad al proceso político".

Emol
Lunes, 17 de Junio de 2013, 16:01
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion