Alumnos del I. Nacional suspenden votación para definir toma y municipio expresa "inquietud"

El municipio de Santiago sostuvo que la votación era parte de los compromisos de la mesa de diálogo que mantienen con los estudiantes del establecimiento.

18 de Junio de 2013 | 10:01 | Emol

El municipio se ha negado a solicitar el desalojo del Instituto Nacional, que se mantiene en toma.

El Mercurio

SANTIAGO.- Este lunes los alumnos del Instituto Nacional debían realizar una nueva votación para definir si continúan o no con la toma del establecimiento, que mantienen desde hace varias semanas. Sin embargo, esto no ocurrió.


Según explicó a Emol Pablo Quezada, uno de los voceros del establecimiento, la votación fue suspendida debido a una "descoordinación" entre el centro de alumnos y el Tribunal Calificador de Elecciones, por lo que se realizará el viernes.


El municipio de Santiago –sostenedor del establecimiento– manifestó su "inquietud" ante el hecho, pues sostuvo que la votación era parte de los compromisos de la mesa de diálogo que mantienen con los estudiantes.


A través de una declaración, la alcaldía remarcó que "ésta es la segunda ocasión en que esta votación se posterga, contrariando el calendario establecido por los propios estudiantes".


También subrayó que ellos han "priorizado el diálogo entre los diversos actores para buscar una salida al actual conflicto" y que han "entregado respuesta al petitorio presentado por los miembros de la comunidad escolar que están movilizados, así como una propuesta de claustro considerando sus propios planteamientos".          


No obstante, advirtió que "este camino (del diálogo) sólo es viable en la medida en que los actores se comprometen en un itinerario de trabajo y en un trato respetuoso entre las partes", lo que "lamentablemente, hoy está en cuestión dado los últimos acontecimientos".


Ante el hecho, la autoridad comunal sostuvo que "la persistencia de este clima de incumplimiento de los compromisos y de exacerbación de los conflictos impiden un avance en la salida a esta crisis y, de persistir, ello obligará al sostenedor a tomar decisiones en aquellos ámbitos en que la comunidad no llegue a acuerdos razonables".