EMOLTV

Autorizan extradición de ex juez argentino Otilio Romano

El ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz accedió a la solicitud del Estado argentino, pero la determinación debe ser analizada ahora por la Segunda Sala del máximo tribunal.

18 de Junio de 2013 | 12:03 | Emol
imagen

El ex juez argentino Otilio Romano.

UPI

SANTIAGO.- El ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz accedió a la solicitud del Estado argentino de extraditar a ese país al ex juez Otilio Romano Ruiz, quien está acusado de "amparar delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar" entre 1976 y 1983.
 
El magistrado determinó acceder a la petición del estado transandino por 34 delitos de privación ilegítima de libertad con desaparición forzada de personas, 26 delitos de privaciones ilegítimas de libertad, 36 delitos de tortura, 1 delito de allanamiento ilegal y 1 delito de denegación de justicia.
 
"Todos los antecedentes precedentemente relacionados, como los razonamientos expresados permiten determinar la procedencia de la solicitud de extradición de Otilio Irineo Roque Romano Ruiz, por reunirse los requisitos legales para ello", dice el ministro Muñoz en su resolución.
 
Agrega que "cada Estado debe tener la posibilidad de juzgar las conductas que han transgredido bienes jurídicos relevantes para su sociedad (...) sin que le corresponda al Estado requerido efectuar una ponderación de fondo, sobre cada uno de los elementos necesarios para pronunciar un juicio de mérito definitivo".


Romano ingresó a Chile el 24 de agosto del 2011 y solicitó refugio político.


La determinación del ministro Muñoz ahora debe ser analizada por la Segunda Sala de la Corte Suprema quien debe confirmar o rechazar la determinación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?