EMOLTV

Orrego: Longueira quiere negarles a los otros candidatos sin los mismos recursos dirigirse a los chilenos

El presidenciable de la DC llamó a la UDI a no recurrir al Tribunal Constitucional para impedir la realización de la franja electoral para las primarias.

18 de Junio de 2013 | 14:09 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen

El candidato presidencial de la DC, Claudio Orrego.

El Mercurio.

SANTIAGO.-El abanderado presidencial de la DC, Claudio Orrego, criticó esta mañana la actitud que ha tenido la UDI y su candidato Pablo Longueira, frente a la aprobación de una franja electoral  en televisión abierta para las primarias del próximo 30 de junio.


"Todos los chilenos y chilenas han visto el derroche de recursos que han hecho otros candidatos, particularmente Pablo Longueira en todo Chile. Longueira tiene la plata para llenar Chile de rayados, carteles, avisos en las radios y diarios y quiere negarle a los otros candidatos que no tienen los mismos recursos la posibilidad de dirigirse a los chilenos", dijo Orrego.


De esta forma, el candidato acusó a Longueira y a la UDI de tener un doble discurso "al hablar de la importancia de la democracia, aprobar una ley de primarias y después privarla de uno de los mecanismo más igualitarios para poder informar a la ciudadanía".


En esa misma línea, el ex alcalde apuntó que "esta franja electoral a los únicos que discrimina es a los candidatos que libremente decidimos participar en esta primarias, porque todos los demás tendrán franja pagada durante un mes en noviembre. Los únicos que vamos a ser privados de mostrarles a los chilenos y chilenas nuestros puntos de vista somos aquellos que hemos partido en la primaria".


Asimismo, el candidato DC lamentó la actitud que han tenido los diputados gremialistas frente al proyecto, quien presentarán un requerimiento ante el Tribunal Constitucional   para frenar la iniciativa, despachada ayer por el Senado.


"Por eso hago un último llamado a la bancada de la UDI a que no recurra al Tribunal Constitucional y que podamos tener una franja electoral que al menos en una semana permita que las alternativas mostremos a los ciudadanos qué es lo que le estamos proponiendo a Chile", afirmó.


Si bien Orrego recordó que el este domingo 23 de junio se realizará el segundo debate presidencial de los candidatos del pacto Nueva Mayoría, aseguró que tales instancias no son suficientes para informar a la ciudadanía. Y añadió que "todavía hay tiempo de tener esa franja electoral".


Atentado en su comando


El candidato formuló estas declaraciones tras reunirse con el intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, quien interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables del atentado incendiario que sufrió ayer la sede de su comando.


Para el intendente el hecho constituye "un atentado vergonzoso", a la vez que aseguró que "no podemos permitir que en una campaña presidencial ocurran este tipo de situaciones. Cada vez que se atente contra un comando presidencial, del color político que sea, se atenta contra la democracia".


En la ocasión, Peribonio llamó a todas las personas a que se expresen participando en las primarias del 30 de junio e indicó ese es "el momento más propicio para hacerlo".


Junto con agradecer el gesto del Gobierno, Orrego expresó que "este es el momento en que toda la clase política, independiente de nuestros colores, condenemos cualquier atisbo de violencia (...) creemos que este atentado no es solamente a una candidatura, sino que también es a lo que nosotros representamos: una visión moderada de la sociedad, del respeto y por supuesto de la participación".


“Es muy importante que quienes están indignados por este tipo de hechos, por los escupitajos y los huevos de ayer, por el atentado de hoy y quizás los que vengan mañana, se expresen masivamente este 30 de junio por aquellas alternativas que representen a su juicio, el diálogo, el respeto y la moderación”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?