EMOLTV

Intendencia presenta querella por asalto a banco con armamento de guerra

El Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, dijo que las personas que usan este tipo de armamento "buscan matar, no sólo intimidar".

18 de Junio de 2013 | 16:18 | Emol
imagen

La audiencia de formalización llevada a cabo esta mañana en el 1.er Juzgado de Garantía de Santiago.

Sebastián Vergara, El Mercurio

SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana presentó una querella contra los ex frentistas que ayer asaltaron una sucursal de un Banco Santander en Pudahuel portando armamento de guerra.


El hecho se registró ayer cuando cinco individuos con rostros cubiertos por pasamontañas, ingresaron al recinto intimidando a los empleados y al público. Incluso, un carabinero de civil que intentó impedir la acción fue reducido y esposado por los antisociales que alcanzaron a salir de la sucursal con el dinero de las cajas.


No obstante, en su huida, tres de ellos, identificados como Jorge Mauricio Mateluna Rojas, Alejandro Astorga Valdés y René Sanhueza Molina fueron detenidos por la policía que pudo incautar parte de las armas usadas, como un fusil de guerra y una granada.


La querella presentada por la Intendencia, fue declarada admisible y persigue su responsabilidad por los delitos de robo con violencia, porte de material de uso bélico y porte ilegal de arma de fuego.


El Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio señaló que "no podemos permitir que se vuelva normal que delincuentes utilicen armamento de guerra arriesgando la vida de muchas personas inocentes. Quien usa este tipo de armamento busca matar, no sólo intimidar".


De ser declarados culpables, los acusados arriesgan penas que superan los 20 años de cárcel.


Esta mañana, en tanto, los detenidos fueron formalizados en el 1.er Juzgado de Garantía de Santiago bajo fuertes medidas de seguridad que incluyeron siete funcionarios de la sección de Traslado de Alto Riesgo (TAR) de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) de Gendarmería.


En la audiencia, el fiscal Luis Pablo Cortés les imputó los delitos de robo con intimidación, porte de arma y artículos de guerra, porte ilegal de armas, y homicidio frustrado en contra de carabineros en servicio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?