EMOLTV

Alcalde de Castro pide agilizar proyecto de ley para regularizar palafitos

Nelson Águila sostuvo que la imposibilidad de subsidios ha derivado en la venta de estas propiedades a foráneos.

19 de Junio de 2013 | 08:52 | Emol
imagen
Municipalidad de Castro

SANTIAGO.- Generar un proyecto de ley que pueda sanear las propiedades de los palafitos que se ubican en el borde costero de Castro es una de las preocupaciones manifestadas por la Municipalidad de la capital provincial de Chiloé.


Así lo manifestó el alcalde Nelson Águila, quien recordó que hace aproximadamente 5 años que el municipio ha estado gestionando la posibilidad de que se pueda regularizar la zona, donde se ubican estas construcciones destacadas como patrimonio arquitectónico.


Por lo mismo, según el jefe comunal, se acordó la presentación de un proyecto de ley para tal efecto en coordinación con el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).


Dichos antecedentes fueron los que expuso Águila en un oficio que envió días atrás al director ejecutivo del Consejo Nacional de Monumentos, Emilio de la Cerda.


"Hoy nos preocupa la venta de estas propiedades a personas foráneas por la imposibilidad de obtener subsidios que permitan el mejoramiento de estas viviendas por parte de los antiguos pobladores", expresó.


Y agregó: "Por esta razón solicitamos colaboración para hacer ver en las instancias pertinentes (Ministerio de Defensa, Secretaría General de la Presidencia, de Vivienda y Bienes Nacionales), de que es proyecto de ley se pueda despachar a la brevedad".


Según el edil, "con la ley en vigencia una vez que sea aprobada -como así esperamos- se podrá regularizar no sólo a los palafitos, sino también a las construcciones y legalizar las actividades comerciales que allí se desarrollan, que en la actualidad no cuentan con autorización".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?