EMOLTV

Juicio a Herrera: Intervinientes rechazan recalificar delito pese a dudas sobre alcoholemia

La jueza Blanca Rojas había instado a las partes a debatir respecto a otra figura delictual. El veredicto será dado a conocer mañana, a las 11:00 horas.

20 de Junio de 2013 | 13:46 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Herrera sabrá este viernes la pena que deberá cumplir.

Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras los alegatos de clausura expuestos durante el juicio contra el portero de Universidad de Chile, Johnny Herrera, por su presunta responsablidad en el fatal atropello a Macarena Cassasús, este jueves los intervinientes rechazaron recalificar el delito que se le imputa, pese a la solicitud del tribunal.


El llamado radicaba, según expuso la jueza Blanca Rojas, en la existencia de dudas respecto a la proyección de alcoholemia del acusado que alcanzaría los 0,56 gramos de alcohol por litro de sangre, en base a los antecedentes del Ministerio Público.


Dicha opción ya había sido adelantada a Emol por el fiscal Francisco Lanas, quien explicó que de haberse acogido la idea, la figura legal más cercana contra Herrera era el cuasidelito de homicidio, cuya pena máxima corresponde a 540 días.


Los intervinientes, no obstante, desecharon la invitación del tribunal, acogiéndose a la no obligación de hacerlo.


El perseguidor descartó que dicha invitación fuese un revés para la Fiscalía, explicando que el llamado a recalificar es una facultad que tiene el tribunal "cuando alguno de ellos estima que de los hechos que se lograron probar en el juicio no se enmarcan dentro de la conducción bajo la influencia del alcohol, si no que se podrían enmarcar dentro de un cuasidelito de homicidio".


"Es decir, que habría responsabilidad del conductor por infracción de reglamento, exceso de velocidad, por no estar atento a las condiciones del tránsito, pero no asociado al consumo de alcohol", agregó.


Asimismo, enfatizó que mantendrá la calificación de conducción bajo la influencia del alcohol con resultado de muerte, pero teníamos que, necesariamente, recoger el llamamiento del tribunal", recalcó.


El defensor Felipe Barruel, por su parte, dijo que no recalificó el delito porque su representado tampoco es autor de cuasidelito de homicidio.


"Como muy bien hemos señalado a lo largo de todo el juicio, no se le puede atribuir responsabilidad alguna en el fallecimiento de la señorita Cassasús porque ella cruza en un lugar no permitido, con luz roja y bajo los efectos del acohol", señaló, enfatizando que su cliente debería ser absuelto de todos los cargos.


La jueza Blanca Rojas entregará el veredicto del juicio mañana viernes, desde las 11:00 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?