EMOLTV

Colegio particular subvencionado fue el mejor en el Simce de Lectura de 2º básico

No obstante, a nivel general los establecimientos pagados superaron ampliamente a los subvencionados y a los municipales, que se ubicaron en el tercer lugar.

20 de Junio de 2013 | 15:49 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El Colegio Villa María Academy fue uno de los particulares pagados con mejores resultados.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tal como se replica en otras mediciones, los colegios particulares pagados nuevamente obtuvieron los mejores resultados en el primer Simce de Lectura de 2º básico, superando tanto a los recintos particulares subvencionados como a los municipales.


A nivel general, los alumnos de establecimientos pagados obtuvieron un promedio de 282 puntos en el test, superando por 43 puntos a los municipales –que obtuvieron 239– y por 29 puntos a los particulares subvencionados, que consiguieron 253 puntos.


La brecha entre colegios pagados y municipales es muy similar a la que se observa en 4º básico, donde la diferencia en el test de lectura es de 44 puntos.


Esta tendencia se repite al considera el ranking de los cien mejores colegios. Aquí se cuentan 69 establecimientos pagados, 22 particulares subvencionados y sólo nueve municipales (Ver ranking).


No obstante, el mejor establecimiento a nivel nacional fue particular subvencionado, la Escuela Básica Particular Trupán, de la comuna de Conchalí.


Más atrás se ubicaron las escuelas rurales Escuela Básica Minas de Leuque, de Treguaco; la Escuela Huemul de Teno; y la Escuela Rural Juan A. Vera Díaz de Queilén; todas municipales.


En tanto, el mejor establecimiento pagado fue la Escuela Básica Madrigal, de la comuna de La Reina; seguida del Colegio Villa María Academy, de Las Condes; y el Colegio Franco Inglés, de Viña del Mar.


A nivel de regiones, la que obtuvo los mejores resultados fue la Región de Aysén, en el segundo lugar se ubicó la Metropolitana, y más atrás las regiones del Biobío y Los Lagos. Mientras que el resultado más bajo lo registró la Región de Tarapacá, que se ubicó 6 puntos por debajo del promedio nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?