De la "bacheletización" de la agenda a la caída de Golborne: Todos los hitos de la campaña

A una semana de las elecciones primarias, repasamos, junto a algunos de sus protagonistas, los momentos clave que han marcado este periodo.

SANTIAGO.- A pocos días que se realicen las elecciones primarias el próximo 30 de junio, Emol hizo un recuento de los hitos que han marcado la campaña presidencial, consultando a comandos y candidatos su visión sobre estos hechos. A continuación repasamos algunas de las polémicas, anécdotas y desencuentros de estos meses.


Bachelet regresa a Chile y rompe el silencio

Tras meses de negarse a hablar sobre su en ese entonces eventual candidatura y en medio de gran expectación periodística, la ex Presidenta Michelle Bachelet regresó a Chile el pasado 27 de marzo, luego de renunciar a su cargo como directora de ONU Mujeres. Ese mismo día, Bachelet anunció en un acto en El Bosque que "he tomado la decisión de ser candidata".


Desde ahí la prensa ha seguido cada uno de sus pasos y su jefe de comunicaciones, Álvaro Elizalde, lo grafica de la siguiente manera. "Se ha producido un fenómeno de bachelitización de la agenda" que ha marcado todas las candidaturas. A su juicio, hay una "obsesión sobre todo en los candidatos del oficialismo y del propio Gobierno, respecto a la figura y el liderazgo de Bachelet” y "se transformaron en comentaristas" de su campaña.


El jefe del comando de Andrés Velasco (ind.), Juan José Santa Cruz, concuerda con que al estar tanto tiempo fuera del país, el retorno de Bachelet marcó la agenda pública, pero advierte que " fueron los medios los que hicieron circular la agenda en torno a ella".


Desde la otra vereda, el jefe político del comando de Andrés Allamand (RN), Nicolás Monckeberg, sostiene que hasta ese día "ella era una candidata en el silencio (...) hoy es parte del debate con críticas de sus aliados. Su llegada marcó el inicio de la carrera presidencial, particularmente al interior de la Concertación".


Los desacuerdos por los debates


Cuántos debates hacer antes de las primarias, fue la primera diferencia al interior de los partidos. Si bien Claudio Orrego (DC), José Antonio Gómez (PR) y Velasco consideraban "urgentes" los encuentros, la oposición no llegó a acuerdo en los primeros meses. En tanto, en la Alianza el ex candidato UDI, Laurence Golborne, propuso a inicios de marzo uno solo debate 24 horas después que se inscribieran todas las candidaturas, descartando la idea de Allamand de hacer 15 foros regionales.


Finalmente, los aspirantes de ambos sectores realizaron sólo dos debates cada uno. A pesar de ello, Santa Cruz destaca que estuvieron en varios foros alternativos y que los encuentros en televisión abierta son "suficientes, pues tampoco hubiese habido mayor expectación por más de dos".


Orrego y Gómez reconocen que aspiraban a tener más debates y "con más tiempo". El ex alcalde recuerda que tan sólo para las primarias de la DC se sometió a cuatros debates en televisión y tres en radio, "pero reconozco que los dos debates para nuestra candidatura han sido importantes para darnos a conocer".


En tanto, Monckeberg recuerda que en un principio Golborne "no quería hacer debates y puso muchas condiciones, pero esas diferencias se superaron. Nos habría gustado debatir antes, pero estamos contentos de que tuvimos dos debates importantes".


La caída de Golborne


Fue la carta presidencial de la UDI y el favorito en la Alianza, pero Golborne debió bajar su candidatura a fines de abril tras varias polémicas. Primero, un fallo de la Corte Suprema contra Cencosud por modificar unilateralmente contratos en 2006, cuando Golborne era gerente general de la compañía. Luego, la prensa reveló que tenía una sociedad en las Islas Vírgenes -paraíso fiscal-, que no declaró mientras era ministro. Ambos hechos fueron duramente criticados por su contendor en el bloque, Andrés Allamand.


Finalmente, el partido nominó al ex ministro de Economía, Pablo Longueira como su abanderado. El episodio provocó una fuerte tensión en la Alianza y para algunas hasta una fractura en el bloque. Según Monckeberg, el cambio de candidato fue una decisión "exclusivamente" de la UDI y "todas las críticas que algunos dirigentes de la UDI le hicieron a Allamand, respondían a intereses electorales".


Por el contrario, el asesor del comando de Longueira, Francisco de la Maza, opina que "en una disputa de primarias hay ciertos límites entre las diferencias que los candidatos van a marcar en una elección, pero cuando esos límites se traspasan no es conveniente".


Mientras Elizalde opina que en este caso "llama la atención la rapidez con la que se desarrolló esta decisión y da cuenta además de las debilidades estructurales de la candidatura de Golborne y el poco compromiso que generaba en la UDI su campaña".


La amenaza de Velasco


Poco tiempo había pasado desde que la oposición había inscrito en el Servel las candidaturas del bloque, cuando Velasco anunció a inicios de mayo que reevaluaría su participación en las primarias. El motivo era el fracaso de las negociaciones parlamentarias del bloque para usar el mecanismo de primarias. Su anuncio fue tildado de "berrinche".


Sin más sorpresas y después de unos días, el independiente optó por continuar en la carrera y justificó lo ocurrido como un llamado de atención al sector. El jefe de su campaña asegura que "seriamente" se evalúo la posibilidad de competir por fuera pero que seguir fue "la decisión correcta".


La carrera por la franja electoral


Como "un compromiso del Gobierno", califican la mayoría de los partidos la franja electoral en televisión abierta para las primarias. A pesar de la oposición de la UDI y la falta de apoyo del Gobierno, la medida fue despachada por el Congreso, mientras crecían las críticas al gremialismo y a su presidenciable, a quien se acusó de estar detrás del rechazo a la propuesta.


José Antonio Gómez cree que el Gobierno "decidió no sacar adelante la franja, porque eso favorece al candidato con más recursos (Longueira), si era un compromiso debió cumplirse". Asimismo, Elizalde asegura que con su actitud "el Gobierno dio una clara señal de que no quiere que voten muchos chilenos en las primarias, quizás le preocupa que una participación masiva perjudique al candidato de la UDI".


Al respecto, el alcalde de la Maza expresa que las acusaciones en contra de Longueira están "fuera de la realidad" y que él siempre ha sido partidario de la franja y hasta intercedió para que los diputados UDI no la frenaran en el Tribunal Constitucional.


Las anticipadas salidas del gabinete


A inicios de mes los ministros de Cultura y de Desarrollo Social, Luciano Cruz-Coke y Joaquín Lavín, dejaron el gabinete  para integrarse a las campañas de Allamand y Longueira, respectivamente. Sus salidas no estuvieran exentas de polémica, sobre todo cuando Lavín admitió que su decisión se vio forzada  al saber que Cruz-Coke dejaba el Gobierno.


A juicio de la Maza, "la salida de los ministros perjudicó al Gobierno y fue una presión que ejerció Allamand sobre Cruz-Coke. Y como ocurrió, Lavín salió a petición de Pablo para reforzar la campaña".


En tanto, Orrego dice que le pareció que era "más transparente que se fueran a que siguieran haciendo campaña dentro del Gobierno, eso da cuenta también de un Gobierno que ya empezó la ceremonia del adiós".

Por María Cristina Romero, Emol
Domingo, 23 de Junio de 2013, 18:08
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion
Derechos de Autor | Términos y Condiciones de los Servicios ® 2011 Empresa El Mercurio S.A.P.