EMOLTV

Anuncian cambio de horario en la restricción para el uso de la leña en Temuco

La idea de la medida es cubrir de mejor manera la exposición de las personas en las horas de mayor contaminación.

21 de Junio de 2013 | 17:23 | Emol
imagen
Intendencia de La Araucanía

SANTIAGO.- Autoridades de Salud, Medioambiente, académicos y expertos de distintos organismos e instituciones relacionadas con el ambiente, se reunieron este viernes para analizar la situación actual sobre la contaminación en Temuco y Padre Las Casas, y decidieron cambiar el horario en la restricción para el uso de la leña.


Los personeros se dieron cita en la Intendencia, donde entregaron propuestas para llevar a cabo mejoras en el plan de descontaminación, dentro del marco de la alerta sanitaria que afecta a ambas comunas.


"Estamos conscientes que llevamos apenas tres días de restricción por lo tanto las conclusiones son bastante preliminares, pero la primera impresión es que la calidad del aire ha mejorado", sostuvo la seremi de Salud, Gloria Rodríguez.


El comité se ocupó principalmente de dos áreas: analizar la contingencia para poder enfrentar esta alerta sanitaria y trabajar en la proposición de políticas públicas que puedan ayudar a mejorar la crítica situación.


En ese sentido, el panel revisó la distribución horaria en Temuco, la que -a su juicio- "coincide con la curva de emisiones".


"Por lo tanto, en los siguientes episodios de pre y emergencia se ha acordado una modificación en el horario, adelantándose el inicio y suspensión en una hora, quedando fijado entre las 17 y 23 horas, así se podrá cubrir mejor la exposición de las personas en las horas de mayor contaminación", manifestó la seremi Gloria Rodríguez.


Sobre la sectorización, dijo que se planteó la existencia de la inquietud de rotar los sectores y agregar nuevos, así como también se reviasará la vulnerabilidad existente en los distintos sectores para intervenir.


Uno de los participantes en la cita fue Roberto Martínez, jefe del Departamento de Planes de Descontaminación de la División de Calidad del Aire del ministerio de Medioambiente, quien dijo que era importante para superar el tema de la contaminación y tomar medidas a corto plazo.


"Hay niveles que son preocupantes para la salud de la población y hay que irlos mejorando de forma paulatina. La única solución inmediata sería prohibir la leña, pero entendemos el problema social que eso generaría, por lo que hay que ir de a poco desarrollando un proceso en el cual esto se vaya mejorando", apuntó.


En esa línea, sugirió que "se debe usar leña seca, además existen mejoras tecnológicas en las estufas que se pueden aplicar. Hay que hacer políticas tendientes a la subvención para que se produzca el recambio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?