EMOLTV

Rector de la U. de Chile: "Hay que ir al fondo del problema" de la educación

En la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, Víctor Pérez, volvió a expresar su apoyo a los alumnos de su centro estudiantil.

21 de Junio de 2013 | 18:42 | Emol
imagen

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.

El Mercurio

SANTIAGO.- Ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, volvió a expresar su apoyo a los alumnos de su centro estudiantil.

A esta cita, a la que también asistió el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, Pérez rechazó todo tipo de violencia policial, luego de los incidentes que se registraron la semana pasada en la Casa Central de la Universidad de Chile.

El rector manifestó su apoyo a los estudiantes que están luchando por una mejor educación pública en el país y señaló que "estamos orgullosos de nuestras y nuestros estudiantes. No son delincuentes. Han tenido la valentía y el coraje de haber puesto en la agenda pública la necesidad de reconocer a la educación como un derecho para todos. Los hemos invitado a que sigan manifestando sus planteamientos  de manera pacífica, sin violencia".

Aclaró además que "nosotros creemos en el diálogo, creemos que la manera es conversar con nuestros estudiantes y eso es lo que siempre hemos estado haciendo, lo cual no significa que no digamos e insistamos que nosotros no somos partidarios de que existan las tomas porque eso violenta la convivencia universitaria".

Pérez invitó a las autoridades a "hay que ir al fondo del problema" en el tema de la educación. Además, expresó que "nuestra convivencia tiene que darse sin violencia, con diálogo, pero también escuchando que hoy hay una discusión nacional, una discusión social que tiene que ver con la necesidad de que en Chile se instale un sistema de educación que sea equitativo, de calidad y fortalezca la educación pública. Y ese es el tema que está de fondo".

Frente a los acontecimientos del pasado 13 de junio en Casa Central, comentó: "reiteramos nuestro rechazo ante al atropello que se hizo a la autonomía de la Universidad de Chile, al ingreso de las fuerzas especiales de Carabineros y a la forma en que se puso en peligro a la vulnerabilidad de la Casa Central".


Mientras tanto, el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, manifestó públicamente el apoyo brindado por el rector a esta causa estudiantil y la defensa universitaria.

En la ocasión, el dirigente estudiantil sentenció que "no se puede hacer pasar por una excepción (...) no son acciones aisladas sino que existen una cultura que provoca rabia y temor".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?