EMOLTV

Longueira daría facultades nuevas a intendentes regionales ante alta contaminación en el sur

Ante la mala calidad del aire que presentan varias ciudades del sur del país, el precandidato UDI propone que sean las propias regiones las que decidan cuándo decretar alertas ambientales.

23 de Junio de 2013 | 13:55 | Emol
imagen

En otro tema, Longueira aseguró que quiere ser ''el Presidente del empleo''.

Felipe González, El Mercurio.

SANTIAGO.- En medio de su campaña con miras a las primarias, el precandidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, propuso en Temuco un plan de descontaminación, luego de que esta semana la ciudad presentara nuevamente una mala calidad del aire, producida, sobre todo, por el uso de leña para paliar el frío del invierno.

"Lo primero que vamos a enfrentar es el derecho que tienen todos los chilenos a vivir en un ambiente sano y evitar crisis sanitarias como la que se pueden enfrentar en los meses de invierno en el sur", señaló el aspirante a La Moneda, recordando que existen once ciudades que presentan índices de contaminación más altos que la Región Metropolitana.

Ante esto, Longueira propuso que durante un eventual gobierno suyo, establecería un plan que tuviera como primer medida, la de "transferirle a las autoridades regionales las facultades para que puedan decretar las preemergencias y emergencias", así como restringir las actividades deportivas y recreativas cuando la calidad del aire sea perjudicial para la salud de la gente.

"No hay ninguna explicación para que, teniendo hoy en Chile once ciudades que tienen más contaminación que Santiago, las autoridades regionales no cuenten con estas facultades. Es muy importante que descentralicemos estas decisiones", señaló.

Otra medida es "establecer bonos para las familias más vulnerables del país. Con el objetivo de que en los meses de invierno -junio, julio y agosto- tengan un subsidio y puedan usar otras tecnologías (como gas o electricidad), para poder enfrentar el invierno".

Acerca de la medida que nuevamente se tomó en Temuco esta semana, de prohibir el uso de, afectando a familias que no tienen los medios económicos para calefaccionar sus casas, el precandidato aseguró: "Yo sé que mucha de las medidas pueden ser duras, pero el impacto que tuvo el que se hayan tomado, (hace que hoy) ya la gente siente una ciudad diferente".

“En un gobierno mío no vamos a dudar un minuto en resguardar la seguridad de todos los chilenos por muy duras que sean las medidas que haya que tomar”, declaró.


Un millón 400 mil empleos

Asimismo, Longueira reforzó hoy su intención de crear un millón  400 mil empleos, sumados entre el período de mandato de Sebastián Pilera y un eventual gobierno suyo.

"Quiero ser el Presidente del empleo. Quiero continuar este objetivo que hemos tenido desde que asumimos el gobierno hace tres años, de comprometernos con los chilenos a lo que les importa; a sus prioridades, que es empleo", dijo, agregando que "la prioridad de los chilenos es el trabajo (…) Los chilenos no nos piden que les regalemos las cosas, nos piden oportunidades".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?