El 44% de los jóvenes dice que no votará en las próximas elecciones primarias

Así lo indica una encuesta realizada por el Injuv. La principal razón para no votar es el desinterés en la política y la ausencia de un candidato de su preferencia. En tanto, un 29% de los jóvenes aún no decide si participará en el proceso.

SANTIAGO.- Una baja motivación de los jóvenes para participar en las elecciones primarias, que se realizarán el próximo domingo, detectó una encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).


Según el sondeo –que se aplicó este mes a jóvenes de todo el país– sólo el 27% de los encuestados está seguro de que irá a votar, mientras que el 44% dice que no lo hará. En tanto, un 29% de los jóvenes aún no decide si participará en el proceso.


Entre quienes votarán, la principal motivación para ir a sufragar es el interés en la política y en su candidato (52%). Además, el 34% de los jóvenes considera que emitir el voto es un deber cívico.


En tanto, de quienes no votarán la principal razón para no hacerlo es el desinterés en la política (47%) y la ausencia de un candidato de su preferencia (18%). De hecho, el 55% de los jóvenes entrevistados no se identifica con ninguna tendencia política.


Pese a esto, el 58% de los jóvenes considera que las primarias son muy importantes para la democracia y el 74% dice que ha visto las propagandas de los candidatos.


Al ser consultados por su participación en la pasadas elecciones municipales de 2012, el 71% de los jóvenes confesó que no fue a votar. 


El Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, quien presentó el estudio junto a la directora del Injuv, María José Domínguez, sostuvo que el estudio da cuenta de que entre los jóvenes "hay un gran conocimiento sobre la realización de las elecciones primarias, sin embargo, manifiestan una baja motivación".


En esa línea, indicó que el Gobierno está desarrollando una segunda etapa en la campaña de difusión, que apunta a informar y enseñar a ejercer el derecho a voto en la elección primaria.


También hizo un llamado a los candidatos a "que logren identificarse con los electores, para que así haya una mayor motivación a participar y podamos superar el déficit en satisfacción de los encuestados sobre las propuestas de la campaña que han desarrollado los candidatos".

Emol
Domingo, 23 de Junio de 2013, 18:10
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion