EMOLTV

Diputados UDI esperan que el Gobierno desaloje los colegios si alumnos no deponen tomas

Los parlamentarios llamaron a dialogar con los estudiantes para que bajen las tomas, pero dijeron que si eso no ocurre respaldarán al Gobierno para que garantice que los locales de votación estén disponibles.

23 de Junio de 2013 | 19:25 | UPI
imagen

Más de 30 colegios que deben ser usados como locales de votación se mantienen en toma.

El Mercurio

SANTIAGO.- A una semana de que se realicen las elecciones primarias, los diputados de la UDI Mónica Zalaquett y Gustavo Hasbún llamaron a los estudiantes secundarios a deponer las tomas en los establecimientos que están designados como locales de votación o, de lo contrario, esperan que las autoridades los desalojen pacíficamente para poder garantizar el proceso eleccionario.


"Hacemos un llamado a que los jóvenes se den cuenta que lo que están haciendo es debilitando la democracia y que se contradice con el propio discurso y la lucha que ellos han llevado los últimos años, donde abiertamente han llamado a cambiar las autoridades. Bueno, éste es el minuto. La democracia y el voto es la mejor forma de cambiar la cosas cuando no te sientes representado por las autoridades que están presentes", afirmó Hasbún.


Sostuvo que "el primer paso es el diálogo, tratar de convencer con argumentos sólidos a los alumnos para que depongan las tomas". No obstante, afirmó que si eso no ocurre, se debe "buscar la forma más pacífica para poder desalojar y habilitar los colegios".


"Si ellos no deponen las tomas, esperamos que el Gobierno garantice que los locales de votación estén disponibles para que se desarrollen las primarias en forma normal", señaló el legislador, quien sostuvo que "si el Gobierno toma la decisión final (desalojo) va a contar con todo el respaldo nuestro".


Remarcó que "si la sociedad hace caso omiso o da el brazo a torcer y cede ante las presiones de un grupo minoritario de estudiantes, sencillamente se está debilitando la democracia y nuestro sistema".


Por su parte, Zalaquett llamó a los alcaldes de los municipios que tienen colegios en toma y que son centros de votación a que "hagan los mayores esfuerzos, usar toda la creatividad posible y apelar al diálogo" con los estudiantes para revolver el problema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?