EMOLTV

De Urresti gana cupo parlamentario a Valdés tras primarias del PS

Pese a que el ex canciller admitió su derrota y felicitó a su contrincante, calificó el proceso como algo "artesanal".

23 de Junio de 2013 | 22:33 | Emol
imagen

Alfonso De Urresti Longton postulará al Senado por la región de Los Ríos, tras obtener 6452 votos en las primarias del PS.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras las elecciones primarias del Partido Socialista, que se realizaron este domingo para definir al postulante al Senado por la Circunscripción Región de Los Ríos, el diputado Alfonso De Urresti se impuso a Juan Gabriel Valdés, quedándose así con el cupo para aspirar a la Cámara Alta.


Desde el PS señalaron a Emol que de un total de 9753 votos válidamente emitidos, De Urresti obtuvo 6452, mientras que el ex ministro del Gobierno de Eduardo Frei tan sólo consiguió 3121 anotaciones a su favor.


Ante el resultado, Valdés indicó a medios radiales que tras su derrota por el cupo senatorial llamó a su contrincante a quien felicitó por su victoria. No obstante, criticó algunos detalles del proceso interno ligados a la organización.


"Creo que debe explicarse el hecho que se haya realizado una primaria artesanal para dar solución al tema de la elección de un senador", opinó.


En tanto, el tribunal supremo del PS informó que durante la jornada también se definió al candidato de la colectividad que competirá por un cupo a la Cámara Baja por el distrito  58 de Chiloé – Palena.


De esta forma, y luego de contabilizar 6886 votos en total, la militante socialista Jeny Álvarez ganó la representación con 2994 votos, dejando atrás a Julio Álvarez (2360) y Albán Mancilla (1500).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?