EMOLTV

Presidente Piñera da inicio a nueva fase de ampliación de Aeropuerto Arturo Merino Benítez

Estas obras, que buscan descongestionar el terminal de pasajeros, consideran la construcción de 7.700 metros cuadrados y demorarán alrededor de un año.

25 de Junio de 2013 | 18:23 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera inauguró este martes la primera fase de ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, cuyo objetivo es descongestionar en el corto plazo el terminal aéreo tras el aumento sostenido del tráfico de pasajeros, que pasó de los 9 millones anuales considerados al momento de la creación del recinto a 14 millones en la actualidad.


Durante la ceremonia realizada en el mismo lugar donde se llevarán a cabo las obras, el Mandatario, quien fue acompañado por la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, informó que la inversión para llevar a cabo el proyecto bordeará los 70 millones de dolares, con los cuales se financiará la creacion de un nuevo complejo de 7.700 metros cuadrados y la intervención de los mas de 21.500 metros cuadrados que posee la actual estructura.


Respecto a los plazos, el jefe de Estado comentó que "esta obra comienza hoy día y debe estar terminada dentro de un año más, como plazo máximo, de forma tal de permitir tener el aeropuerto que los chilenos y las chilenas necesitamos y merecemos".


Las principales obras a desarrollar en esta etapa apuntan a aumentar la capacidad de la zona de control de pasaportes, seguridad, retiro de equipaje, control SAG-Aduanas, hall de llegadas y sala de embarque, entre otras, las cuales tendrán un año de duración aproximadamente y se desarrollarán de forma gradual, por lo que la primera entrega podría realizarse a fines de 2013.

Asimismo, Piñera anunció que el Ejecutivo está trabajando en la licitación de un nuevo aeropuerto, que "va a triplicar la capacidad del actual y nos va a permitir mirar hacia el futuro pensando en grande, creyendo en la capacidad de nuestro país de seguir desarrollándose y permitir a nuestros habitantes poder viajar dentro y fuera de Chile y también preparándonos para recibir a los turistas extranjeros, que este año esperamos superen los cuatro millones".



Además, resaltó que "este aeropuerto será una especie de ciudad-aeropuerto y, además, incorporará los progresos de la tecnología. Va a ser un aeropuerto sustentable, que va a permitir ahorrar más del 35% de la energía que habría ocupado de no mediar estas innovaciones tecnológicas, aprovechando fuerzas mecánicas para el enfriamiento del aeropuerto, incluso, el calor que generan los computadores, para la calefacción del aeropuerto".


En total, serán siete intervenciones:


-Embarque internacional remoto: se construirá en el primer piso del recinto y permitirá la implementación de 5 nuevas puertas de embarque, con salas de espera y baños. Además se contempla la creación de un acceso desde el tercer nivel del actual embarque internacional y la adquisición de cuatro nuevos buses de plataforma.


-Ampliación sector SAG-Aduana: contempla agregar cuatro máquinas de revisión del SAG, aumentando su dotación y la de Aduanas, totalizando 10 puestos de control.


-Ampliación del sector de llegadas nacionales: Se desarrollará en el primer nivel y aumentará en tres las cintas de retiro de equipajes para esos vuelos. Además, considera la construcción de instalaciones para personal de plataforma y de estacionamientos para vehículos.


-Control de emigraciones: Consiste en la ampliación de la zona que ocupa la Policía de Investigaciones con 12 nuevas casetas para alcanzar un total de 36 puntos de control de salida.


-Control de imigración: Esta intervención concibe tres nuevas casetas de control de pasaportes de pasajeros que ingresan al país.


-Acceso a embarque: Contempla la ampliación de la actual zona de entrada a embarque nacional en el tercer nivel del actual edificio.


-Mejoramiento del sistema de manejo de equipaje: Éste es el proyecto de mayor envergadura y complejidad en esta fase, el cual busca dar flexibilidad al sistema para desplazar maletas desde un grupo de counters hacia cualquier carrusel del patio de equipaje.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?