EMOLTV

27-F: Fiscal omite en sus alegatos documento de la Onemi que niega Plan de Emergencia

Tras la presentación del informe, Solange Huerta insistió en su hipótesis respecto a la responsabilidad de los imputados sobre la fallida alerta de maremoto.

25 de Junio de 2013 | 14:14 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Esta fue la primera jornada en la que se revisa la apelación al fallo que rechazó sobreseer a cuatro de los imputados.

Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- Durante la primera jornada de audiencia en la que se revisa la apelación al fallo del juez Ponciano Sallés -que rechazó sobreseer a cuatro de los imputados en el denominado caso Tsunami-, la fiscal Solange Huerta omitió de sus alegatos el documento presentado por el abogado de Johaziel Jamett, Carlos Pérez, que establece la inexistencia de un Plan Nacional de Emergencia en dicho organismo.


En la instancia -que continuará mañana con las réplicas de los intervinientes-, la perseguidora insistió respecto a la responsabilidad de Carmen Fernández, Patricio Rosende, Andrés Enríquez y su defendido en la fallida alerta de maremoto que dejó 156 personas fallecidas y 25 desaparecidos.


El abogado de Fernández, Luciano Foullioux, respaldó el certificado exhibido por Pérez, enfatizando que "dicho plan que ha estado siendo citado como norma vulnerada (por la Fiscalía) nunca ha tenido la existencia jurídica como tal, y es lo que hemos sostenido desde un comienzo".


El informe -firmado por el actual director del organismo, Ricardo Toro, y que fue expuesto ante los magistrados de la 5ª Sala de la Corte de Apelaciones- establece que "el Plan Nacional de Emergencia no existe, toda vez que el documento de trabajo existente en poder de la Onemi, con esa denominación, no ha sido aprobado por el acto administrativo correspondiente, en este caso, por el Decreto Supremo del Ministerio del Interior".


"Por lo mismo, tampoco ha sido objeto del trámite de control de legalidad por parte de la Contraloría General de la República ni ha sido publicado por el diario oficial", añade.


El escrito -con fecha 24 de junio- también recalca que "el único instrumento de carácter normativo que se encuentra vigente en esta materia es el Plan Nacional de Protección Civil, aprobado por el Decreto Supremo N°156 de 2002 del Ministerio de Interior y Seguridad Pública.


De acuerdo a Pérez, dicho certificado -que fue solicitado el 4 de junio pasado a través de Ley de Transparencia- reafirma los dichos de ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, enfatizando que con esto "se logra comprobar la inocencia de Johaziel Jamett de todos los hechos".


Lo anterior, concluye, deja en evidencia que "no hay ningún reglamento que obligue a mi cliente a hacer algo", por lo que los cargos que pesan en su contra carecen de fundamentos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?