EMOLTV

Intensas lluvias y frío afectarán a la zona centro y sur del país

El sistema frontal se presentará a partir del jueves, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. También se registrarán fuertes vientos y nevadas en la zona cordillerana.

25 de Junio de 2013 | 18:10 | Emol
imagen

Se sentirá el frío: La temperatura máxima no superaría los 11°C durante los días que precipite.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un intenso sistema frontal, con fuertes lluvias, viento y nevadas en los sectores cordilleranos, afectará en los próximos días a gran parte del país, desde el sur de la Región de Coquimbo hasta Los Lagos.


Según informó la Dirección Meteorológica de Chile, las lluvias comenzarán este miércoles desde el Biobío a Los Lagos, y a partir del jueves abarcarán de Coquimbo al sur.


En las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins las precipitaciones se extenderán desde la mañana del jueves hasta la mañana del sábado. Mientras que del Maule a Los Lagos seguirán los chubascos durante todo ese día.


Aunque aún no hay una estimación de los milímetros que precipitará, se espera que la lluvia sea mayor que lo normal.


También se pronostican fuertes vientos en toda esa área, especialmente en los sectores costeros y cordilleranos. Entre Valparaíso y el Maule el viento superará los 60 k/h en la costa, y en el Biobío superaría los 80 k/h. Mientras que en los valles interiores se registrarán ráfagas de hasta 40 k/h.


En la cordillera y precordillera el fenómeno será más intenso, con vientos de hasta 100 k/h en las regiones Quinta, Metropolitana y Sexta, y de 90 k/h en la Séptima y Octava. También se registrarán nevadas en todas las regiones.


Durante los días que dure el sistema frontal también se presentarán bajas temperaturas. En la zona central, incluyendo Santiago, la temperatura no variará mucho durante el día, ya que la mínima bordeará los 9 grados Celsius y la máxima los 11 grados.


Según explica la meteoróloga Edita Amador, si bien la mínima no será tan baja, el hecho de que la máxima sea de sólo 11 °C, sumada a la humedad, hará que durante el día se mantenga la sensación de frío. "Si está lloviendo y está todo el día con 11 grados es bastante helado. La gente en la mañana puede no sentir tanto frío, pero si está todo el día con esa temperatura, o dos grados más, sí lo siente, porque está húmedo", explica.


En tanto, para el domingo –día en que se realizan las elecciones primarias en el país– no se pronostican lluvias, pero se espera que las temperaturas desciendan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?