Denuncian a profesor de U. de Concepción por discriminación a alumna

Según estudiantes, el académico aludió de manera ofensiva en clases a una mujer de ascendencia africana. El plantel anunció una investigación administrativa del caso y el catedrático dejó de impartir docencia.

SANTIAGO.- Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción (campus Chillán), acusan a un docente de esa unidad académica de proferir afirmaciones discriminatorias en contra de una alumna de ascendencia africana.

Según la denuncia, el académico -identificado con las iniciales J.P.Y.-, se dirigía constantemente a la alumna "de manera peyorativa e insultante".

Los hechos ocurrieron durante el semestre en curso, en el marco de clases del ramo de Derecho Constitucional, según confirmaron dirigentes estudiantiles mediante una carta pública.

De acuerdo a lo que narran, el académico, quien también es abogado, en reiteradas ocasiones lanzó burlas y chistes que aludían a la misma estudiante.

"La gota que rebasó el vaso fue cuando, 'hace unas semanas, dijo que los mineros en el norte bajan al pueblo y se acuestan con prostitutas negras, voluptuosas, así como la señorita'", señalando a la alumna de Derecho, dijeron.

Los denunciantes afirman que en otras oportunidades, el docente también se burló y humilló a alumnos por su condición económica o apariencia física. Los trató de "indigentes" y "egresados de liceos con números".

Los dirigentes de la facultad convocaron a una asamblea con el fin de tratar lo sucedido, que califican como "un hecho gravísimo de discriminación".

No es el único acontecimiento relacionado con actos de carácter discriminatorio conocidos al interior de la institución. En 2011, un e-mail difundido por la Unidad de Imagen convocó a estudiantes "de aspecto caucásico" para formar parte de los anuncios y la papelería publicitaria del plantel en el período de admisión.

Investigación

Desde la Universidad de Concepción confirmaron a Emol que tras la denuncia pública del caso, el profesor aludido dejó de impartir docencia en la Facultad de Derecho.

"Dado que los hechos denunciados, de ser verídicos, son reñidos con los principios de la Universidad de Concepción, el rector ha instruido que se inicie una investigación administrativa con el fin de establecer lo ocurrido", precisa un comunicado enviado desde el plantel.

Las autoridades de esa casa de estudios insistieron en que los principios fundacionales de la institución "promueven el más irrestricto respeto a todas las personas".

Por Verónica Reyes Serra, Emol
Miércoles, 26 de Junio de 2013, 07:02
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion