Encuesta Mori: Allamand ganará la primaria de la Alianza si vota más de 1 millón de electores

En el pacto Nueva Mayoría, en tanto, Michelle Bachelet se impone en todos los escenarios probables de participación.

SANTIAGO.- El abanderado presidencial de RN, Andrés Allamand, se impondría a su contendor de la UDI, Pablo Longueira, en las primarias del domingo si es que concurren a votar más de un millón de personas, según proyectó la directora de consultora MORI, Marta Lagos.


A cuatro días de las elecciones, la experta hizo una aproximación del eventual orden de llegada de los candidatos de los pactos Alianza y Nueva Mayoría, bajo dos escenarios, el primero calculando 1.236.000 votantes, que corresponde al "voto duro" y el segundo con 1.629.000 electores, donde se suman los electores que debutaron en las municipales con el voto voluntario.


Según el diagnóstico de Lagos, la única forma de que el representante gremialista triunfe el domingo, es que vote menos del millón de electores previstos, donde se vería beneficiado por lo que la consultora califica como "el acarreo de la UDI".


En la otra vereda, en tanto, la ex presidenta Michelle Bachelet (PS-PPD-PC-MAS-IC) aparece en todos los escenarios probables de participación, con al menos el 75% de las preferencias.


En la disputa por el segundo lugar, el candidato de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, gana en el escenario de votantes probables. Sin embargo, si votara la población total, se impone el ex ministro Andrés Velasco.


Sin embargo, en la consultora explicaron que no pueden dar porcentajes exactos de la intención de voto, porque "los resultados de este estudio son estadísticamente no significativos".


"El porcentaje de los candidatos no alcanza a estar respaldado por un número suficiente de entrevistas, en esta encuesta de 1.200 casos. Se habrían requerido al menos 3.000 casos para poder entregar resultados de intención de voto", explica el estudio.


La encuesta fue aplicada entre el 7 y el 20 de junio, entre la I y la XV regiones. El porcentaje de error alcanza el 3%.

Emol
Miércoles, 26 de Junio de 2013, 12:44
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion
Derechos de Autor | Términos y Condiciones de los Servicios ® 2011 Empresa El Mercurio S.A.P.