Corte Suprema ratifica autorizaciones para la extracción de bacalao en las costas chilenas

En fallo dividido, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal, juntos con los abogados desestimaron la acción cautelar presentada por pescadores.

SANTIAGO.- La Corte Suprema rechazó un recurso de protección presentado por pescadores de Valdivia, San José de la Mariquina y Talcahuano, en contra de resolución de la Subsecretaría de Pesca que autorizó las bases administrativas de subasta de permisos extraordinarios de pesca del bacalao de profundidad, ratificando el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso del 21 de marzo pasado.

En fallo dividido, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal, Sergio Muñoz, Héctor Carreño y María Eugenia Sandoval, además de los abogados integrantes Jorge Baraona y Jorge Lagos, ratificaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que desestimó la acción cautelar presentada por pescadores de Valdivia, San José de la Mariquina y Talcahuano.

La sentencia de mayoría del máximo tribunal consideró que no existió actuar arbitrario de las autoridades recurridas al dictar la resolución que estableció las bases administrativas de la subasta de permisos extraordinarios para la pesca del bacalao.

En el fallo de la Corte Suprema se establece que "la Resolución Exenta N° 3182 objeto del recurso, fue dictada en cumplimiento de la normativa vigente antes referida, y en su numeral 13", que establece que "la cuota correspondiente al año 2013 del recurso Bacalao de profundidad (…) corresponde a 3.000 toneladas, la que ya había sido determinada por el Decreto Exento N° 1.237 de 29 de noviembre de 2012 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, lo cual no le era factible cuestionar a la recurrida y la cual, tampoco fue impugnada por los medios pertinentes, no configurándose en consecuencia, la ilegalidad que se le imputa a los subsecretarios individualizados, motivo por el cual el presente recurso no puede prosperar".

La decisión del máximo tribunal se adoptó con el voto en contra del ministro Muñoz, quien aceptó acoger el recurso.

Al respecto, el juez Muñoz dijo que "las razones de orden científico, técnico, ambientales y económicas aconsejaban, consistía en aquella que incorporaba precisamente las recomendaciones del organismo competente, contenidas en su respectivo informe, pues son esas, no otras, las que orientan sobre las medidas de protección adecuadas sino necesarias tendientes a la protección de los recursos".

"La recomendación de que se trata, en este caso, resulta perentoria en cuanto concluye que sólo con niveles de captura por debajo de las 500 toneladas el stock adulto de bacalao detendría su reducción", opinó Muñoz, agregando que "queda en evidencia que la autoridad ha procedido con desapego a lo que los fundamentos y razones científico, técnicos y ambientales pertinentes al caso le aconsejaban, y bajo esta óptica dichas actuaciones sólo pueden ser catalogadas como arbitrarias e ilegales", sostuvo el ministro de la Corte.

UPI
Miércoles, 26 de Junio de 2013, 21:03
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion