EMOLTV

Dirigentes de colegios tomados prevén que desalojos comiencen esta madrugada

Durante la noche, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros comenzaron a ser desplegados en las cercanías de varios centros educacionales ocupados por alumnos.

27 de Junio de 2013 | 00:08 | Por Verónica Reyes Serra, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Esta noche, dirigentes estudiantiles que dirigen las ocupaciones de establecimientos educacionales preveían que durante la madrugada podría llevarse a cabo el desalojo de estos recintos.

Así lo indicaron a Emol dirigentes estudiantiles de colegios situados en la comuna de Santiago, quienes señalaron que las informaciones les fueron entregadas por efectivos policiales.

Cerca de las 23:00 horas, voceros de la toma del Liceo Amunátegui, situado en calle Agustinas, señalaron que si se lleva a cabo el previsto desalojo dialogarán con las fuerzas policiales para que se les permita abandonar el recinto de manera pacífica.

No obstante, aseguraron que su intención es retomar el establecimiento luego de la realización de las primarias.

Durante la noche, miembros de Fuerzas Especiales de la policía uniformada comenzaron a desplegarse en las cercanías de varios establecimentos.

Alrededor de veinte colegios tomados deben servir como locales de votación en las elecciones primarias de este domingo en Santiago, y 30 en regiones.

Durante la jornada de hoy, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) entregó al Servicio Electoral (Servel) un listado de establecimientos donde podrían relocalizarse las sedes de sufragio fijadas en colegios ocupados.

En la tarde, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, insistió en que los ediles que integran la agupación no apoyan los desalojos y son "partidarios del diálogo" con los alumnos.

Establecimientos ocupados en Santiago, según organizaciones estudiantiles

Comuna de Santiago
Liceo de Niñas A-1
Liceo A-8 Amunátegui
Liceo de Aplicación 29
Liceo Aplicación
Liceo Presidente González Videla
Liceo D16 Darío Salas
Liceo A13 Confederación Suiza
Liceo A14 José de San Martín
Liceo Manuel Barros Borgoño
Instituto Superior de Comercio 1
Liceo 7 Teresa Prats

Comuna de Providencia
Liceo 7
Liceo Arturo Alessandri Palma
Liceo Carmela Carvajal
Liceo Tajamar
Liceo José Victorino Lastarria

Comuna de Ñuñoa
Liceo Manuel de Salas

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?