EMOLTV

Alumnos declaran desocupado el Liceo de Aplicación

La decisión siguió a una intervención de efectivos de Carabineros que apagaron barricadas en el sector y luego se retiraron.

27 de Junio de 2013 | 05:13 | Por Verónica Reyes Serra, Emol
imagen

El Liceo de Aplicación formaba parte de los planteles que han sido escenario de movilizaciones.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Fuerzas Especiales de Carabineros utilizaron un carro lanzaaguas para disolver barricadas instaladas frente al Liceo de Aplicación, uno de los establecimientos educacionales de tomados por estudiantes en Santiago.

El vehículo policial comenzó a actuar exactamente a las 03:00 horas, mientras se esperaba el inicio de operaciones de desalojo en colegios ocupados que deberán servir como locales de votación en las próximas primarias.

Después de las 03:30 horas, concluida la acción del carro especializado y cuando los efectivos de Fuerzas Especiales retrocedieron, estudiantes del plantel que permanecían en el sector del plantel anunciaron que el Liceo de Aplicación quedará desocupado.

Pedro Jofré, dirigente del centro de estudiantes del liceo, calificó la voluntad de desalojar los establecimientos tomados como "una intransigencia por parte del Gobierno y la intendencia".

Añadió que los alumnos planean reunirse para decidir qué acciones adoptarán luego de que se efectúen las primarias y no descartó una posible "retoma" del recinto.

Esta madrugada, estudiantes que permanecían en el liceo Lastarria, el Liceo 1, el Liceo 7 y el Liceo Tajamar fueron abandonados pacíficamente por sus ocupantes, sin intervención de efectivos policiales.

Establecimientos todavía ocupados en Santiago, según organizaciones estudiantiles

Comuna de Santiago
Liceo A-8 Amunátegui
Liceo Presidente González Videla
Liceo D16 Darío Salas
Liceo A14 José de San Martín
Liceo Manuel Barros Borgoño
Instituto Superior de Comercio 1

Comuna de Providencia
Liceo Arturo Alessandri Palma
Liceo Carmela Carvajal

Comuna de Ñuñoa
Liceo Manuel de Salas

Comuna de Santiago
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?