EMOLTV

Caso Emilia: Padres de menor fallecida declararán en juicio contra único imputado

El Cuarto Juzgado de Garantía aceptó los testimonios de Benjamín Silva y Carolina Figueroa durante la audiencia preparatoria que se llevó a cabo este jueves.

27 de Junio de 2013 | 14:07 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Los padres de la menor Emilia Silva, quien falleció en enero pasado y que impulsó el proyecto de ley que lleva su nombre, declararán en el juicio oral en contra de Nelson Fariña Jara, el conductor imputado por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, lesiones y daños.


Esto, luego que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogiera los testimonios de Benjamín Silva y Carolina Figueroa como prueba del Ministerio Público para acreditar la hipótesis respecto a la responsabilidad de Fariña en la muerte de la lactante.


En la instancia preparatoria, el tribunal también aceptó los peritajes relacionados con el deceso de la víctima, además de las declaraciones de testigos presenciales del hecho, quienes -según la Fiscalía Oriente- darán cuenta de cómo el imputado después del choque, siguió su marcha sin prestar asistencia.


El fiscal a cargo del caso, Andrés Iturra, enfatizó que todas las evidencias ofrecidas y que fueron aceptadas por el tribunal "son las necesarias para la teoría de la Fiscalía", aclarando que aquellas que fueron exluidas "son marginales" y responden a temas formales.


El ente persecutor pidió para Fariña -actualmente en prisión preventiva- cuatro años de presidio menor en su grado máximo por el delito de manejo en estado de ebriedad, hecho que intentará ser ratificado con la alcoholemia realizada que marcó 2.05 gramos de alcohol por litro de sangre.


Además, solicitó 541 días por el hecho de "darse a la fuga y no dar aviso a la autoridad después de haber cometido un accidente".


Lo anterior sumado a una pena de multa y la inhabilitación absoluta para conducir vehículos motorizados.


A juicio del investigador, "la sumatoria de todos delitos da una pena que supera los 5 años y 1 día", por lo que podría ser merecedora de castigo de cumplimiento efectivo en la cárcel.


Los hechos


El domingo 20 de enero Nelson Fariña Jara impactó el auto en que Benjamín Silva y Carolina Figueroa se trasladaban junto a su hija por la comuna de Vitacura. Producto del impacto, la menor resultó con lesiones graves, falleciendo un día después en la Clínica Alemana.


Un video captado por las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Vitacura, justo al frente donde se produjo el accidente, mostraron que tras chocar el auto de la familia Silva Figueroa, Fariña inició su huida.


A metros del lugar, no obstante, fue retenido por testigos del choque y más tarde fue detenido por Carabineros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?