EMOLTV

Secundarios descartan intentar retomarse los colegios antes de las primarias

No obstante, anunciaron que a partir del lunes volverían a ocupar aquellos establecimientos donde los alumnos habían ratificado las tomas hasta la próxima semana. También calificaron como un acto de "prepotencia" los desalojos y descartaron que hayan sido "pacíficos".

27 de Junio de 2013 | 17:46 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Con más de cien detenidos terminaron los operativos simultáneos de Carabineros para desalojar los colegios que estaban tomados.

El Mercurio

SANTIAGO.- Como un acto de "prepotencia" de parte del Gobierno calificaron los estudiantes secundarios los masivos desalojos de establecimientos en toma concretados esta madrugada por efectivos de Carabineros.


El líder de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, sostuvo que la decisión del Ejecutivo fue "apresurada", ya que este jueves el Servicio Electoral (Servel) debía pronunciarse sobre la propuesta de los alcaldes de cambiar los locales de votación, a lo que se suma que en varios colegios los alumnos habían decidido deponer las tomas esta jornada.


"Había liceos que estaban dispuestos a deponer la movilización durante la mañana de hoy, estaban esperando cuál sería la última resolución del Servel. Y eso demuestra que la decisión del Gobierno fue errada, apresurada, no esperaron la buena gestión que estaban haciendo los alcaldes, y lo único que trajo fue más violencia", afirmó.


Remarcó que el Gobierno "pasó a llevar a un organismo autónomo y (el ministro) Chadwick pasó por encima de la democracia, del Servel, de todas las instituciones e impuso su decisión de desalojar los colegios".


Pese a esto, el dirigente estudiantil descartó que los secundarios vuelvan a ocupar los establecimientos antes de que se realicen las elecciones primarias del domingo.


"No creo que los estudiantes secundarios estén dispuestos a intervenir nuevamente el proceso, a retomarse los colegios. Van a esperar que se realice el proceso de primarias, ya que una vez que los sacaron no tiene sentido entrar en ese gallito, entendiendo que hay Fuerzas Armadas que van a tomar posesión de los establecimientos", señaló.


No obstante, indicó que, una vez realizadas las primarias, "los estudiantes van a comenzar nuevamente a tomarse sus colegios". Indicó que esto ocurrirá en aquellos establecimientos en que los alumnos habían ratificado –mediante votación– que las tomas seguirían al menos hasta la próxima semana. Luego realizarían una nueva votación para definir si las tomas continúan o definitivamente se bajan.


El vocero de los secundarios también descartó que los desalojos de los liceos hayan sido pacíficos, como informó el Gobierno. "Si bien reconocemos que hubo un par que fueron pacíficos, no fueron todos así. En los liceos de mujeres Carabineros arrastró a las compañeras para subirlas a los carros policiales y hubo 122 detenidos. Para mí eso evidentemente es violencia y demuestra que los desalojos no fueron pacíficos", remarcó.


A juicio del dirigente, "aquí no perdimos los estudiantes, aquí perdió el diálogo y la posibilidad de resolver un conflicto". "Esto lo único que hace es agudizar un conflicto. Los estudiantes no se van a dejar doblegar por estas situaciones y no van a acallar sus movilizaciones, sino que se van a volver a levantar", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?