EMOLTV

Vocera de Gobierno reafirma defensa de Schmidt y responde a críticas de alcaldes por desalojos

La ministra Cecilia Pérez dijo que las vacaciones de la titular de Educación son "legítimas" y pidió a los ediles opositores que gobiernen para la mayoría y no para "quedar bien" con los estudiantes.

28 de Junio de 2013 | 13:10 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, reafirmó este viernes la defensa que ha realizado el Ejecutivo a la titular de Educación, Carolina Schmidt, quien ha sido objeto de críticas por parte de los líderes del movimiento estudiantil por solicitar vacaciones en medio de las protestas y tomas que se están desarrollando en protesta por el acceso y calidad a la educación.

Al respecto, la vocera de La Moneda afirmó que desde La Moneda "hemos sido claro en señalar que la normalidad está en el legitimo uso de un feriado legal, que en este caso toma la ministra Schmidt como cualquier trabajador del país".

"La normalidad no está en estudiantes que no estudian, sino que habían decidido vía acción de fuerza como es una toma, impedir el desarrollo de un proceso electoral", agregó, junto con aclarar que las tareas pendientes de la cartera siguen su curso normal a través del equipo de ese ministerio.


"Somos un equipo, Educación ha seguido y seguirá trabajando en la agenda que ha señalado el Presidente de la República, existen los proyectos de ley que hoy se discuten en el parlamento, como la Superintendencia de Educación Superior, la Subsecretaria de Educación Superior y la Agencia Nacional de Calidad en la Educación, porque el compromiso del Presidente es real", indicó.

Pérez tuvo respuesta también para las críticas que realizaron ayer los alcaldes de la oposición Santiago Rebolledo (PPD), Carolina Tohá (PPD) y Josefa Errázuriz (Ind) al proceso de desalojo impulsado por el Gobierno de los liceos tomados por estudiantes, el cual a juicio de los ediles se pudo evitar si hubiera existido mayor disposición al diálogo por parte del Ejecutivo.

Al respecto, la secretaria de Estado dijo que "siempre hemos señalado que somos partidarios del diálogo y ejercemos las instancias necesarias para que se produzca, pero también creemos en el Estado de Derecho y que las instituciones funcionen, y donde hay que discutir y mejorar los proyectos es en el parlamento, esa es la posición del Ejecutivo".

"En el caso de los alcaldes, lo que corresponde es que ellos lideren sus gobiernos locales siempre con apego a la ley, responsabilidad y pensando en el bienestar de la mayoría y no solamente para quedar bien con el movimiento estudiantil", indicó.

Expectativas por primarias


La portavoz se refirió también a las elecciones primarias de este domingo, las cuales calificó de "históricas" para el desarrollo de la democracia en nuestro país.

Pese a que no quiso hacer pronósticos respecto de la participación que el Gobierno espera para los comicios, la ministra se mostró optimista respecto a la convocatoria que éstos tendrán, aunque destacó que "nos habría gustado que hubiese existido mayor compromiso de los partidos políticos" para realizar primarias parlamentarias. 


"Hemos hecho grandes esfuerzos, creemos que hay que fortalecer y seguir madurando la democracia, por eso esta primaria es un hito inédito e histórico, donde además por primera vez toda la coordinación, toda la responsabilidad de este proceso va a estar en el Consejo del Servicio Electoral y el Servel", agregó.


En ese sentido, la titular de la Segegob enfatizó que "tenemos confianza en que se llevará sin inconvenientes (...) desde el Ministerio del Interior vamos a estar siempre velando por el orden público y estaremos atentos a los casos de emergencia por la naturaleza o otros hechos que se produzcan a través de coordinaciones con la Oficina Nacional de Emergencia", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?