EMOLTV

De la Maza: "Quien lea mejor el reclamo de la gente, gana en noviembre"

El ex generalísimo de Pablo Longueira y miembro de su círculo de hierro reconoce que Michelle Bachelet tiene amplia ventaja, pero advierte que la elección presidencial se gana con muchos más votos y que, por lo tanto, "falta mucho camino por recorrer".

01 de Julio de 2013 | 09:25 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen

''La elección presidencial se gana con más de tres millones y medio de votos, y todavía falta mucho para convocar a tres millones y medio de votos por parte de los dos bloques'', dice De la Maza.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Consumado el triunfo de Pablo Longueira en las primarias oficialistas, el ex generalísimo del ahora candidato presidencial de la Alianza, Francisco de la Maza, asegura que pese a todos los pronósticos se puede derrotar a Michelle Bachelet en noviembre.


"Así como en 60 días nosotros hicimos una campaña extraordinaria que permitió ganar la elección interna del sector, estoy seguro de que en cuatro meses y medio, con el sector completo interpretando las necesidades y los reclamos de los chilenos, que son reclamos de orden social más que político, vamos a poder ganar", afirma a Emol.

Tan convencido está de aquello el alcalde de Las Condes, que desde ya proyecta una segunda vuelta en noviembre. "Así como lo hicimos en la elección de 1999, con Lavín, estoy seguro de que vamos a llegar a noviembre arriba en la votación", dice.

¿La centro derecha busca replicar el efecto Lavín-Lagos?
"No exactamente. Puedo decir que así como algo está ocurriendo en el mundo hoy día, como en Brasil, y que ya vivimos en Chile, la gente reclama, y quien lea mejor el reclamo y dé respuestas a esos reclamos, que nosotros estamos convencidos que no son de orden político, sino de orden social, como la salud, la educación, la seguridad, el transporte, las propuestas que encajen mejor y que obviamente sean propuestas responsables desde el punto de vista del empleo, del crecimiento, va a ser quien va a ganar el próximo mes de noviembre".

Pero Bachelet dobló en votos a Longueira y Allamand. ¿Cómo se remonta esa cifra?
"En el año 99 Lagos no sólo nos dobló, sino que sacó un millón de votos más que nosotros porque no tuvimos primarias. Y yo lo he dicho muchas veces, la elección presidencial se gana con más de tres millones y medio de votos, y obviamente todavía falta mucho para convocar a tres millones y medio de votos por parte de los dos bloques".

"Por supuesto que Bachelet tiene ventaja, pero le falta mucho camino por recorrer, y a nosotros también nos falta, y estamos convencidos de que nuestro proyecto y programa de gobierno va a ser más de acuerdo al reclamo que tienen hoy los chilenos", sostiene.


Con él coincide, el diputado José Antonio Kast, quien cree que a Bachelet se la derrota con "toda esa gente que no votó en las primarias, que son millones de chilenos, que nosotros tenemos que convocar, movilizar, y decirle que debemos elegir entre dos caminos, uno que va de regreso y uno que va hacia el futuro".


En esa línea, el parlamentario UDI asegura que "no me preocupa que Bachelet haya sacado más votos que Allamand o Longueira, era algo predecible, así como que bajara en adhesión al volver a Chile".


"Ahora lo que queda es un trabajo distinto, que es confrontar a las personas con el proyecto futuro que tenemos por delante. Los más de 700 mil votos nos dejan muy conformes", declara.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?