EMOLTV

Dichatinos y alta votación de Bachelet: Se identifican con ella y no la culpan por tsunami

Personas afectadas por el tsunami afirman que en la localidad hay muchas mujeres que son jefas de hogar que se identifican con la ex Mandataria y sienten que se hizo presente en el lugar en los momentos más difíciles después del maremoto.

01 de Julio de 2013 | 14:44 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"Ella es una mujer que se ha ganado el cariño de la gente, independiente de lo que haya pasado", explica una de las habitantes de Dichato.

José Alvujar, El Mercurio

SANTIAGO.- Sorpresivo resultó para muchos el contundente triunfo que obtuvo en las primarias Michelle Bachelet en las zonas que fueron afectadas por el tsunami de 2010. Según los datos del Servicio Electoral (Servel), la candidata consiguió el 85,16% de las preferencias del pacto Nueva Mayoría en la localidad de Dichato, en la Región del Biobío.


El hecho incluso fue cuestionado por varios usuarios a través de las redes sociales, que no se explicaban cómo los habitantes habían "olvidado" lo ocurrido en 2010.


Sin embargo, la opinión entre los habitantes de la zona parece ser muy distinta, lejos de la polémica que se instaló a nivel central sobre la eventual responsabilidad de la ex Mandataria. Lorena Marnich perdió su casa en el tsunami y vivió durante varios meses en la aldea El Molino, hasta que recibió un departamento nuevo en el Condominio Bahía Azul.


A su juicio, los dichatinos que responsabilizan a Bachelet por las consecuencias del tsunami son una "minoría". "La gente puede tener su opinión, que a lo mejor puede tener su cuota de responsabilidad como jefa de una nación, como un papá que toma una decisión, pero cuando vino hace un mes atrás, en general, todo el mundo la apoyó, la recibieron muy bien, fue un grupo minoritario el que la encaró", señaló a Emol.


También aclara que la mayoría de los habitantes del balneario, conocedores del mar, estaban conscientes de que ante un terremoto existía riesgo de tsunami. "Aquí la mayoría de la gente es pescadora y ellos sabían que si en algún minuto había un terremoto inmediatamente iba a haber un tsunami. Yo lo puedo decir porque lo viví, la gente que volvió (del cerro) era la gente que estaba veraneando o 'viejos porfiados' que decían que iba a pasar y se quedaron, pero la gente dichatina murió muy poca", señaló.


Respecto del gran apoyo que concita Bachelet, indica que se debe a que "la mayoría de las mujeres aquí en Dichato son jefas de hogar, sacrificadas y luchadoras, que vivimos el terremoto y el tsunami de una forma muy cruel y que se sienten identificadas con una mujer". A esto se suma que "de los hombres la mayoría son pescadores, que es una pega muy incierta, entonces las mujeres trabajan, hacen empanadas y un montón de oficios para darle mejor oportunidades a sus hijos".


"Yo siento que ella es una mujer que se ha ganado el cariño de la gente, independiente de lo que haya pasado, de su responsabilidad o no, que tampoco es sólo de ella, porque ella estaba a cargo y era la cara visible", afirma.


Quieren "dar vuelta la página" del tsunami


También dice que en Dichato la gente "quiere retomar sus vidas" y "dar vuelta la página" del tsunami. "La reconstrucción es casi total, en general la gente está contenta con sus casitas, las está amononando, comprando sus cositas. Se siente esa renovación del alma y material que las deja mejor paradas y yo creo que están todos contentos", afirma.


Una opinión similar tiene Ingrid Troncoso, quien también vivió en la aldea El Molino tras perder su casa en el tsunami, y hace pocos meses habita en su nueva vivienda que levantó en el mismo terreno que tenía antes del maremoto.


Ella atribuye el apoyo de los dichatinos a que la ex Mandataria se hizo presente en la zona apenas ocurrió el tsunami. "Ella los primeros días que vino, después del terremoto, ayudó harto, anduvo harto en terreno, cuando estaba el momento más difícil ella apareció en los campamentos. Yo creo que la gente quedó con esa imagen de ella", afirma a Emol. También coincide en que "no es tanta" la gente que cree que tuvo responsabilidad por los efectos del tsunami.


En tanto, Ximena Toledo, dirigenta social de la aldea El Molino indicó a radio Cooperativa que Bachelet "está abierta a escuchar, a responder las críticas y a trabajar con la gente", lo que habría quedado de manifiesto en la reunión que sostuvo con los habitantes de la zona en mayo pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?