EMOLTV

Juicio a Niemeyer: En cuatro horas defensa expuso la totalidad de sus pruebas

Mañana culminará el proceso con los alegatos de clausura. Veredicto podría conocerse el miércoles.

01 de Julio de 2013 | 15:16 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El dictamen final sería dado a conocer el miércoles.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- En casi cuatro horas, la defensa del sociólogo Hans Niemeyer expuso este lunes la totalidad de sus pruebas en el marco del juicio oral en contra del profesional acusado de terrorismo.


Éstas consistieron en la declaración de un perito químico, quien intentó establecer que los elementos utilizados para fabricar un artefacto explosivo son siempre los mismos, por tanto, no tienen relevancia al momento de relacionar la similitud de los objetos con la presunta responsabilidad del acusado.


Asimismo, se presentaron dos documentos, uno correspondiente a un artículo de prensa que detalla los bombazos registrados desde 2006 hasta 2009, y otro relacionado con un escrito difundido a través de una página de contrainformación que se adjudica los atentados al memorial de Jaime Guzmán y a la automotora One, en Vitacura.


La escasez de evidencias, según el defensor Julio Cortéz, responde a que el Ministerio Público es quien debe probar la culpabilidad de Niemeyer, enfatizando que luego de conocer la prueba rendida por la Fiscalía Sur "no se logra probar su participación".

Antecedentes claves


Por su parte, el persecutor Héctor Barros recalcó que a diferencia de casos previos similares a éste, la actual causa cuenta con evidencias que confirman la vinculación del acusado con los hechos imputados y que reafirman que "estamos frente a un delito terrorista".


"Tenemos antecedentes adicionales que no estaban presentes en otros casos -que hemos logrado traer a juicio en el último tiempo- y eso dice relación con la prueba documental que se encontró en el computador utilizado por Hans Niemeyer y su vinculación con las páginas de contrainformación", dijo, aludiendo a un texto -titulado "El Fuego en la Oscuridad"- supuestamente confeccionado por el sociólogo- donde se plantea su posición idiológica que tiene frente "al fenómeno de los artefactos explosivos".


"Ese documento nos lleva a concluir que efectivamente fue escrito por él, donde se plantea en primera persona una posición específica respecto a seguir haciendo este tipo de actos, además de incentivar actividades como preuniversitarios sociales, acciones a nivel de guerrilla, a nivel de partidos políticos, etcétera", agregó.


También destacó que "existe vinculación con páginas de contrainformación", donde aparece publicado el escrito en cuestión, que además fue hallado en un computador de propiedad de 'Previene', lugar "donde se desempeñaba el señor Niemeyer antes de ser detenido".


El perseguidor enfatizó que también tiene pruebas respecto de la autoría del propio acusado, quien además subiría dichos textos a las páginas de contrainformación.


Por último, descartó recalificar los hechos por los que acusó en caso de que el tribunal llame a hacerlo, argumentando que "estimamos de que efectivamente la conducta que le estamos atribuyendo corresponde a la calificación de la ley antiterrorista".

Para mañana, en tanto, están programados los alegatos de clausura y probablemente el miércoles el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de a conocer el veredicto.

Niemeyer -quien declinó declarar en el juicio y se acogió a su derecho a guardar silencio- fue acusado por tres delitos de fabricación de bombas y uno por colocación, este último relacionado con la explosión que afectó a una sucursal del Banco BCI la noche del 30 de noviembre de 2011 en Macul.


La Fiscalía también le imputó su presunta vinculación con la detonación de una bomba en Camino Las Flores frente al número 10.221, en Las Condes, que ocasionó la destrucción de un poste de alumbrado público; otra ocurrida en el memorial de Jaime Guzmán en avenida Vitacura con Presidente Riesco; y una explosión registrada en una automotora, también en Vitacura.

Por todo lo anterior, el Ministerio Público pidió una pena de 19 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?