Vocero de Cones apunta al diálogo con Gobierno y espera que Schmidt "no se encierre"

Moisés Paredes reiteró que durante la semana se decidirá en cada colegio si continúan o no con las tomas.

02 de Julio de 2013 | 09:17 | Emol

Moisés Paredes.

UPI

SANTIAGO.- Tras el término de las elecciones primarias, los alumnos del Liceo Arturo Alessandri Palma, de la comuna de Providencia, se tomaron el establecimiento nuevamente, hecho que se repitió esta jornada con el Carmela Carvajal y el Liceo 7.

El hecho fue analizado por el presidente del centro de alumnos y vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, quien también es alumno del Alessandri.

"Esperemos que la ministra Schmidt no se encierre en las oficinas del Mineduc y se muestre abierta al diálogo", señaló el dirigente estudiantil al programa "Hora 20" de La Red.

Además, confirmó que durante el transcurso de la semana se conocerá el futuro de las tomas en los centros educacionales, cuando cada establecimiento decida si seguir con esta decisión o terminarlas definitivamente.

"Detrás de cada toma hay procesos democráticos, mañana (martes) se realizarán nuevas votaciones para ver si continúan estos movimientos, al igual que el Alessandri en otros establecimientos pasará lo mismo. El Liceo 7 tiene como plazo el miércoles, lo mismo pasará en otros. El movimiento estudiantil es profundamente democrático en ese sentido", destacó.

Dentro de los problemas en las tomas, Paredes destacó que "la demanda de infraestructura es clave. En regiones nos cuentan que hay profesores que llevan frazadas para los estudiantes, esto se enmarca en un petitorio nacional".

"Clamor" por diálogo

El dirigente insistió en que las movilizaciones buscan conseguir la desmunicipalización de los colegios, el cambio del financiamiento de los mismos, la democratización interna y el fortalecimiento educación técnico-profesional.

Por otro lado, Paredes aseguró que los estudiantes pretenden volver pronto a clases, pero que lo harán cuando "se cambie un sistema educativo que esta diseñado para que las autoridades los abran cuando quieran, a pesar de eso estamos siempre abiertos al diálogo".

De las críticas recibidas por la violencia en las marchas y también durante el desalojo de estas tomas, indicó que "lo entendemos como organización y no tenemos en miedo en condenar los hechos de violencia. Lo que molesta es que el Gobierno hace lo contrario a lo que el pueblo demanda. Ellos construyeron una forma educativa que no es la correcta y eso es lo que queremos cambiar".

También advirtió que "existe un clamor general para llegar a un acuerdo, a avanzar en las conversaciones, sólo cuando eso ocurra creo que las cosas cambiarán. Nosotros no tenemos problemas para bajar las movilizaciones, pero sólo cuando las autoridades accedan al dialogo y nuestras propuestas".

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores