Gendarmería establece que Niemeyer posee conductas impulsivas y no sugiere su libertad

El informe presentencial –al que accedió Emol- será presentado hoy por la Fiscalía Sur durante los alegatos de clausura del juicio en contra el sociólogo. El veredicto podría conocerse mañana.

SANTIAGO.- Un informe presentencial elaborado por el Consejo Técnico de la Unidad de Reinserción Social de Gendarmería de Chile recomendó no otorgarle la libertad al sociólogo Hans Niemeyer, quien es acusado por la Fiscalía Metropolitana Sur por colocación dse artefacto explosivo terrorista y fabricación de elementos incendiarios.


El documento –al que tuvo acceso Emol- concluye que de acuerdo a los antecedentes recabados,  "un tratamiento en el medio libre se presenta ineficaz" sobre el profesional, a quien el Ministerio Público pidió 19 años de presidio efectivo.


Según se establece en el peritaje –fechado 28 de junio- el acusado no está capacitado para cumplir una pena en el sistema abierto, en caso de ser declarado culpable, "dado que se advierten características sociales y personales ligadas a una tendencia a la inadaptabilidad en general", lo que conlleva al imputado a sobrepasar las reglas y no respetar las normas establecidas.


El escrito –que será presentado hoy en el juicio oral durante los alegatos de clausura de la Fiscalía- también detalla que Niemeyer muestra una predisposición a conductas impulsivas, reducida empatía y posee una tendencia a asumir demasiados riesgos sociales y personales. 


También lo califica como una persona rígida y con escasa tolerancia hacia la frustración.


Respecto al ámbito familiar, el reporte - firmado por la Presidenta del Consejo Técnico del Centro de Reinserción Social Santiago Sur, Claudia Zapata- enfatiza que si bien existe contención, se percibe una falta de apoyo emocional en su crianza, recalcando que en la actualidad existe una red que lo sustenta, pero que  "no accede hacia una problematización sobre la conducta del sociólogo", lo que afecta directamente al control y la reeducación de su grupo nuclear.


Niemeyer permanece en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad acusado por colocación de artefacto explosivo terrorista en relación al bombazo que afectó a una sucursal del Banco BCI la noche del 30 de noviembre de 2011 en Macul.


También se le imputa su presunta vinculación en la fabricación  de los artefactos detonados en  Camino Las Flores frente al número 10.221, en Las Condes, que ocasionó la destrucción de un poste de alumbrado público; otra ocurrida en el memorial de Jaime Guzmán en avenida Vitacura con Presidente Riesco; y una explosión registrada en la automotora One, también en Vitacura.


El sociólogo permaneció prófugo durante cuatro meses tras huir al sur del país luego que en diciembre la Corte de Apelaciones le revocara el arresto domiciliario otorgado por el Juzgado de Garantía.


La policía lo halló escondido en un departamento en Estación Central tras un seguimiento a su mujer.


Ayer, en tanto, la defensa –encabezada por el abogado Rodrigo Román- presentó su prueba tendiente a establecer la inocencia de Niemeyer en los hechos imputados y mañana podría conocerse el veredicto del Séptimo Tribunal Oral en lo Penal tras casi diez días de juicio.

Por Andrea González Schmessane, Emol
Martes, 2 de Julio de 2013, 07:02
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion