EMOLTV

PDI realiza diligencia en investigación por inscripciones irregulares en partidos políticos

No se descarta que en los próximos días se retire documentación y computadores de la entidad, entre otras diligencias.

03 de Julio de 2013 | 17:34 | Por Francisco Águila y María Cristina Romero.
imagen

Efectivos de la PDI realizaron hoy diligencias en el Servel por investigación sobre inscripciones irregulares en partidos políticos.

Álex Valdes, El Mercurio.

SANTIAGO.-Por una hora se extendió la diligencia que esta mañana personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, realizó en las oficinas de la dirección nacional y metropolitana del Servicio Electoral (Servel) durante este medio día.


Según indicó a Emol el subcomisario Jorge Vongierke, los efectivos llegaron cerca de las 11:30 de esta mañana hasta los edificios de la entidad ubicados en Esmeralda 611 y en calle Santo Domingo, donde se entrevistaron con el abogado del servicio Gabriel Villalobos y se interiorizaron respecto del proceso de inscripción de una persona en un partido político.


El jefe policial sostuvo que la diligencia se enmarca dentro de la denuncia hecha por el Partido Progresista (PRO) ante eventuales irregularidades en dicho proceso y que fueron mandatados por la fiscal centro-norte Giovanna Herrera, quien liderada el caso.


Vongierke anunció que si bien hoy no se retiraron documentación ni computadores del organismo, no descarta que ello ocurra en los próximos días. Así como tampoco entrevistar al presidente del consejo directivo del organismo Juan Emilio Cheyre, si es que la investigación lo amerita.


En esa línea, también anunció que se realizarán pericias de tipo contable y documental, a la vez que se interrogarán a todas las personas que denunciaron haber sido objeto de esta presunta anomalía.


Consultado acerca de si existen casos similares en otras regiones del país, el investigador informó que hasta ahora se sabe sólo de casos en la Región Metropolitana, pero que la Fiscalía está realizando las coordinaciones para determinar si existen   hechos como éste en otras zonas.


Consejero del Servel: Seguiremos recibiendo a las personas


Ayer, el consejo directivo del Servel se reunió con los representantes de todos los partidos políticos, a quienes se les entregó un dossier con los datos de las consultas y las desafiliaciones hechas por las personas a las colectividades.


De este modo, los antecedentes recopilados por el organismo arrojaron que de los 858.745 inscritos en partidos políticos, 5.085 consultaron entre el 10 y el 28 de junio sobre su afiliación. De esta cifra, 3.060 renunciaron a las tiendas en las que aparecían como militantes.


Asimismo, son cuatro las colectividades que concentran el 76% de las desafiliaciones en las tres semanas previas a las elecciones primarias; el Partido Humanista (966), el Partido Igualdad (500), el Partido Progresista (454) y el Partido Regionalista Independiente (426).


En relación a los pasos que seguirá la institución, el miembro del consejo directivo Patricio Santa María, aseguró que "vamos a seguir recibiendo a las personas que están haciendo consultas y se han tomado algunas medidas administrativas para disponer personal y apurar el trámite. Una vez que tengamos consolidada la información esperamos enviarla al Tribunal Calificar de Elecciones y estamos esperando que la Fiscalía disponga la entrega de antecedentes a través de los fiscales y de la PDI".


Con ello, Santa María señaló a Emol que aunque continuarán recopilando las denuncias todo quedará en manos de la justicia. Pero advirtió que "aquí hemos podido comprobar, por ejemplo, que personas que dicen que no han firmado nunca, cuando les muestran su firma recuerdan que sí lo hicieron y retiran la denuncia".


"Hemos partido por no presumir mala fe, creemos que puede ser un error por desorden administrativo, por negligencia, también puede haber algunos situaciones de mala fe o fraudulentas, uno se pone en todos los casos, lo importante es investigarlo, no descartamos nada", agregó.


El consejero destacó que a pesar de llegar a más de 3 mil las personas que renunciaron a partidos, sólo 95 de ellas pidieron copia de sus fichas de afiliación, con el ánimo de hacer alguna denuncia ante los tribunales pertinentes.


Finalmente, Santa María cree que es necesario esperar el resultado de la investigación antes de sacar conclusiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?