EMOLTV

Muertes por influenza en Región de Tarapacá pone en duda realización de "La Tirana"

En un mes y medio han fallecido 11 personas en el norte debido a esta enfermedad. El hospital de Iquique está colapsado por las consultas y la tradicional fiesta podría postergarse.

03 de Julio de 2013 | 20:04 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- En el último mes y medio se han registrado 11 fallecidos debido a la influenza AH1N1 en la Región del Tarapaca.

El seremi de Salud de esa región, Manuel Fernández, se refirió a la emergencia que este hecho ha provocado en el sector norte del país.

"Se han dado en el espacio de un mes y medio en la región, algunos servicios de urgencia tienen varias personas conectadas a respiradores mecánicos por la gravedad de sus casos", expresó a Canal 24 Horas.

Este hecho podría provocar la suspensión de la tradicional fiesta de "La Tirana" en Iquique, a la cual llegan muchos visitantes no sólo de la ciudad, sino de todo Chile.

Sin embargo, Fernández no pudo precisar si esto ocurrirá, pero expresó que "lo que hemos hecho es darle prioridad es reducir los riesgos asociados a esta fiesta. No está en nuestras manos decir si se debe suspender 'La Tirana'".

Agregó que "sólo podemos reducir los impactos epidemiológicos en el lugar debido a este hecho, impartir vacunas para detener el avance del virus, al igual que adelantar las vacaciones".

Acerca de decretar una posible alerta sanitaria en la región, la autoridad restó gravedad al asunto y recordó que "en el 2009 estábamos bajo este régimen e igual se realizó la fiesta. En esa ocasión hubo sólo siete muertes y la situación estaba controlada".

Por último, reconoció los problemas que se han dado en la ciudad de Iquique, donde el Hospital regional está colapsado debido a las constantes consultas médicas que se han realizado en los últimos días.

"Nosotros planteamos que iba a hacer un año complicado en el sentido de la salud, debido a la propagación de este virus en el invierno del hemisferio norte, por lo que se conocía que en el sur también se iba a dar así. En cuanto a la emergencia nosotros esperamos que exista una disminución en los próximos días, que no será brusca, pero que se dará en los próximos días", expresó.

En estudio hay otros tres casos más y también hay otros que se habrían registrado en la ciudad de Antofagasta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?