EMOLTV

Zaldívar y propuesta de salario mínimo del Gobierno: "Es contradictoria con el centro social"

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado criticó los 207 mil pesos ofrecidos por el Ejecutivo, monto que a su juicio no ayudará al oficialismo para convocar a los electores de ese sector.

04 de Julio de 2013 | 12:54 | Emol
imagen
Ricardo Abarca, La Segunda.

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar (DC), criticó este jueves la propuesta del Gobierno de elevar el salario mínimo a 207 mil pesos, la cual a su juicio es "contradictoria" con el intento del candidato presidencial de la Alianza, Pablo Longueira, de representar al "centro social" en las próximas presidenciales.


Al respecto, el parlamentario aseguró que "hemos tomado conocimiento de la propuesta de salario mínimo que ha hecho nuevamente el ministro de Hacienda fijando el salario mínimo en 207 mil pesos, y esto es bastante contradictorio con lo que se ha llamado el centro social y poderlo convocar para que apoye el gobierno".


"Con ese salario mínimo no va a existir ningún centro social que pueda responderle al Gobierno y a la candidatura de la derecha", enfatizó.

En esa línea, Zaldívar indicó que es importante establecer "un sistema plurianual de fijación del salario mínimo, de tal manera que en un periodo de tres o cuatro años pudiésemos recuperar en términos reales y llegar a un monto de 250 mil pesos".


Además, el representante DC recordó que "existe el apoyo y la opinión favorable de varios senadores de RN, en el sentido que subiésemos la asignación familiar en forma sustancial, que no es de cargo de los pequeños empresarios, sino que de cargo del Fondo de Asignación Familiar, cuyo costo estaría totalmente cubierto con el mayor financiamiento que se podría lograr con la factura electrónica". 


“La idea es subir la asignación a 15 mil pesos por carga y de 5 mil a 10 mil en el segundo tramo con un costo de 75 millones y es perfectamente factible absorberlo, incluso no dando el bono por el tercer hijo. Y esto apoya mucho más la familia, porque una asignación familiar en términos permanentes y sustancial, permitiría tener un salario mínimo familiar del equivalente a 250 mil pesos, de un grupo familiar de cuatro personas”, concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?