EMOLTV

Doctor advierte que mujeres son "flanco latente para enfermedades asociadas al tabaco"

En congreso sobre enfermedades de alta prevalencia entre los chilenos, especialistas señalaron que mujeres que consumen cigarrillos aumentan las posibilidades de sufrir problemas cardiovasculares en comparación a los hombres.

04 de Julio de 2013 | 18:24 | Emol
imagen

El Congreso Nacional de Cuidado Integral - organizado por Pfizer Chile- fue abierto por el doctor Felipe Rivera, quien hizo énfasis en la riesgos de la masificación del hábito del tabaco en el país.

Emol

SANTIAGO.- Especialistas de todo el país se reunieron para analizar las enfermedades de alta prevalencia entre los chilenos, donde se recordó que 46 personas mueren al día por enfermedades asociadas al tabaco.

El Congreso Nacional de Cuidado Integral -reunión médico-académica organizada por Pfizer Chile- fue abierto por el doctor Felipe Rivera, médico broncopulmonar del departamento de Enfermedades Respiratorias y Cirugía Torácica de la Clínica Dávila, quien hizo énfasis en la masificación del hábito del tabaco en el país, en el contexto de una nueva legislación y donde el panorama para los fumadores se hace cada vez más complejo.

Sobre el panorama del tabaquismo en Chile, Rivera evidenció que, según la estadística oficial actualizada, un 41,2% de la población entre 12 y 64 años se declara fumador, y más de la mitad de ellos lo hace de forma diaria.

En cuanto a diferencias según género, los riesgos clínicos para una mujer adicta a la nicotina se vuelven cuesta arriba, ya que  cada 10 cigarrillos consumidos diariamente el riesgo de muerte por Enfermedad Cardiovascular (EC) sube en 31% en ellas, frente al 18% de aumento en los hombres.

"Las mujeres son, definitivamente, un flanco latente para las enfermedades colaterales al consumo del tabaco. La prevalencia de mujeres fumadores va en un aumento considerable, y es fácilmente previsible que a 2020 vamos a tener más diagnósticos de Cáncer pulmonar y de Enfermedad  pulmonar obstructiva crónica en ellas", aseguró el especialista, añadiendo que otras incidencias asociadas son problemas de fertilidad, cardiovasculares, dermatológicas, dentales, entre muchas otras.

A la hora de la evaluación de las terapias disponibles para enfrentar esta condición, Rivera sindicó en el tratamiento farmacológico junto a un abordaje desde la salud mental (conductivo-conductual) como el método de mejor resultado para dejar el tabaco, siempre desde la perspectiva de costo-efectividad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?