EMOLTV

Paralizan proceso de adopción de niña y se abre opción para padres guardadores

La defensa del matrimonio Paredes-Bahamonde valoró el fallo del máximo tribunal puertomontino, porque "ordena poner atención al bien superior de la pequeña".

05 de Julio de 2013 | 13:58 | Por Eric Ulloa Morales, Emol
imagen

Con este fallo, se abre una esperanza para José Luis y su esposa, Jocelyn.

Pantallazo CHV

SANTIAGO.- En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt paralizó este viernes el proceso de adopción de la pequeña de tres años, a cuyos padres guardadores se le ha negado la tutela formal por no cumplir con los requisitos.


Así lo confirmó a Emol la abogada Alejandra Mercado, representante de la pareja compuesta por Joselyn Bahamonde y José Luis Paredes, que tienen al cuidado a la niña hace más de 20 meses, pese a que el plazo máximo es medio año.


El dictamen del máximo tribunal puertomontino, explica, ordena al tribunal de Familia de Ancud a "dar tramitación a nuestra medida de protección" y fijar una nueva audiencia, "donde podremos acreditar y acompañar con los informes psicólogicos y psiquiátricos que habíamos hecho a la niña, que lo mejor para ella es quedarse con su familia".


"Lo importante es que la corte ordena poner atención al bien superior de la pequeña y recoge un poco los argumentos que defendemos", añade la profesional respecto al fallo, que considera un "tremendo paso".


Mercado sostiene que la resolución de la instancia judicial "era la que estábamos esperando", considerando que un decisión adversa echaba por tierra todos los intentos del matrimonio Paredes-Bahamonde por adoptarla.


"Ayer, incluso, nos preparábamos para evaluar cómo podíamos hacer que la niña fuese separada de sus padres de la forma menos dolorosa. Y hoy, tenemos una opción de demostrar ante el Tribunal de Familia de demostrar que lo mejor es se quede con ellos", afirma.


Para la audiencia, que debe fijarse dentro de los próximos días, la abogada de la Fundación Pro Bono adelanta que llamarán a declarar a los peritos que hicieron los análisis psicológicos a la menor.


"Con eso nosotros podremos acreditar su situación. Además, como son absolutamente categóricos y como el fallo de la corte antepone el bien superior de ella, deberíamos tener una resolución a favor nuestro", augura.


Mientras esto ocurre, en paralelo prosigue el peritaje psicológico que decidió la semana pasada la instancia puertomontina para la pequeña, tras acoger la apelación del Servicio Nacional de Menores (Sename).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?