EMOLTV

Diputados PPD y DC respaldan a ministro Mañalich por decretar alerta sanitaria en Tarapacá

Los parlamentarios apoyaron las medidas adoptadas por el Minsal, indicando en que es fundamental la inoculación de la población en los días previos a la fiesta de La Tirana.

05 de Julio de 2013 | 17:52 | UPI
imagen

El objetivo de la medida de contingencia es evitar el aumento del brote de influenza, a días de que 400 mil personas participen de la fiesta de La Tirana.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los diputados de la Comisión de Salud de la Cámara Baja pertenecientes al Partido por la Democracia y Democracia Cristiana, Enrique Accorsi y Víctor Torres respectivamente, respaldaron la decisión del Ministerio de Salud de decretar alerta sanitaria en la región de Tarapacá, tras registrarse numerosos casos de influenza que han cobrado la vida a 12 personas.


El ministro de salud, Jaime Mañalich, confirmó que regirá en la zona la alerta sanitaria, que busca controlar el aumento de casos de influenza y la cantidad de fallecidos, por lo que se le entregará atribuciones a la seremi de Salud de la zona, para tomar medidas como la contratación de especialistas, ambulancias, equipamiento y convocar a las fuerzas armadas entre otras acciones.


"Como lo señalamos ayer con el diputado Torres, creemos que esta medida va en el camino correcto para enfrentar la preocupante situación sanitaria en Tarapacá, sobretodo en la ciudad de Iquique, que está generando una gran inquietud en la población. Esta medida permitirá al sistema público de salud contar con mayores recursos y la reconversión de camas", indicó Accorsi.


El parlamentario agregó que "hay que tomar todas las medidas preventivas necesarias e informar correctamente a la población sobre este virus, sobre todo ahora que se ha confirmado la realización de la fiesta de La Tirana". Asimismo, hizo un llamado a las personas a vacunarse.


El diputado y médico Víctor Torres, valoró la decisión del Minsal, señalando que "tal como lo pedimos ayer, hoy nuevamente insistimos en que junto con adoptar esta decisión se extremen las medidas de prevención, reforzando la dotación del personal de salud, la información y difusión de las acciones que contribuyan a frenar realmente el contagio".


Torres agregó que "se ha estimado que cerca de 50 mil personas circularán en la zona, lo que sumado a la situación de contagio ya existente, obviamente aumenta los riesgos, por eso, esta medida era básica; esperamos ahora que se aumente la cobertura de inoculación y que la población colabore con los organismos de salud para enfrentar esta situación con responsabilidad, estamos, además, atentos a los primeros síntomas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?