EMOLTV

Matronas: Embarazo de niña llama a "legislar ahora sobre el aborto terapéutico"

La presidenta del organismo, Anita Román, instó al Gobierno y futuras administraciones "a poner la voluntad necesaria para abordar una realidad evidente en el tema de salud sexual".

06 de Julio de 2013 | 11:28 | Emol
imagen

Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, dijo llamó al gobierno a dar el primer paso para debatir acerca del aborto terapéutico.

El Mercurio

SANTIAGO.- La presidenta nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román, declaró este sábado que la situación que atraviesa la niña de 11 años que resultó embarazada tras ser violada tras ser violada por la pareja de su madre "obliga a Chile a legislar ahora sobre el aborto terapéutico".


El caso de la menor que vive en Río Negro, Región de Los Lagos, quedó al descubierto luego que la pequeña se quejara de dolores de ovarios, por lo que fue llevada a un consultorio donde una matrona, a través de un test de embarazo, constató que tenía 14 semanas de gestación.


"Este es un caso extremo, pero tenemos cientos de situaciones de mujeres y adolescentes abusadas sexualmente en nuestro país por individuos cercanos y que deben soportar un embarazo no deseado, muchos de los cuales son consecuencia de un incesto reiterado", declaró Román.


La dirigenta reiteró el llamado "a poner la voluntad necesaria de este Gobierno para abordar una realidad evidente en el tema de salud sexual y construir una política pública que, por una parte, advierta a los niños de las caricias denunciables, y por otra, norme el derecho de las mujeres de continuar o no con embarazos por violaciones".


El Colegio de Matronas y Matrones de Chile afirmó que quieren que "se haga un debate abierto, amplio y desprejuiciado, y que se plantee la despenalización del aborto en casos justificados, como violación o inviabilidad del feto".


Para Anita Román, las autoridades que rigen hoy el país y aquellas que gobernarán a partir de marzo no pueden quedar indiferentes ante casos como el de la niña Río Negro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?