EMOLTV

Mañalich recomienda reconsiderar asistencia a La Tirana ante brote de influenza

Hasta el momento, se registran 12 muertes por esta causa en la Región de Tarapacá, lo que ha obligado a las autoridades a tomar medidas especiales para evitar nuevas víctimas.

06 de Julio de 2013 | 13:33 | Emol
imagen
Minsal

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, recomendó este sábado a los feligreses que de ser posible no viajen a la fiesta de La Tirana, que se realizará del 15 al 16 de julio, con el fin de frenar la propagación del brote de influenza que afecta a la Región de Tarapacá.


"La situación en la región es complicada, aquellas personas que puedan reconsiderar su decisión de asistir que lo hagan y no concurran, sobre todo, las personas que tienen enfermedades respiratorias crónicas, embarazadas y niños", dijo a radio "Bío-Bío".


Hasta el momento, el brote de influenza ha provocado la muerte de 12 personas en la Primera Región, lo que ha obligado a las autoridades a tomar medidas especiales para evitar nuevas víctimas.


Entre las disposiciones se encuentra el despliegue de un cerco sanitario en el poblado de Pozo Almonte, con el fin de controlar la propagación de la enfermedad durante la multitudinaria festividad.


Se estima que participen más de 400 mil personas en las celebraciones del 15 y 16 de julio. Además, se prohibirá el acceso a la zona a quienes no estén vacunados contra la influenza.


Para hacer efectiva la medida, a los asistentes a la fiesta se les solicitará un documento que acredite que fueron vacunados.


"Todas las personas que se han vacunado en una repartición pública están inscritas en el Repositorio Nacional de Vacuna y lo que tienen que hacer es acercarse a los vacunatorios, para que se les entregue un carnet que lo acredite", explicó Mañalich.


El ministro agregó que "las personas que se inocularon por su cuenta no están en este registro, por lo que no tenemos una certeza de la calidad de la vacuna que utilizaron y en ese sentido vamos pedir a ellos que se vacunen de nuevo y que obtengan su registro que certifique que lo están".


En la Región de Tarapacá hay tres vacunatorios móviles, uno de ellos se encuentra desde ayer en La Tirana entregando los carné a quienes ya se inyectaron.


Los otros dos se encuentran atendiendo público en Cavancha y el gimnasio techado de Alto Hospicio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?