EMOLTV

Diputado denuncia incumplimiento de protocolos ante brote de influenza

Hugo Gutiérrez (PC) pidió al ministro Mañalich que "se inicien las acciones legales correspondientes", solicitando además "la realización de una auditoría externa".

06 de Julio de 2013 | 17:40 | UPI
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, solicitó al Ministerio de Salud (Minsal) acciones legales para investigar la labor de los encargados de la vigilancia epidemiológica de la Región de Tarapacá, asegurando que no habrían cumplido con los protocolos de rigor ante la aparición de la influenza del tipo AH1N1 en la zona.


En un texto entregado por el legislador al titular de la cartera Jaime Mañalich, se afirma que "la Seremi de Salud y la Dirección del Servicio de Salud –ambas de la región de Tarapacá- no efectuaron las alertas ni cumplieron con los protocolos asociados".


El parlamentario planteó que "los epidemiólogos mucho antes de esta semana tenían conocimiento de la presencia de esta cepa AH1N1, debiendo haber presentado la alerta y la peligrosidad de ésta".


A su juicio, "la campaña de vacunación a los grupos vulnerables pudo ser la respuesta a esta alerta, pero sin la capacidad y profundidad que se necesitaba para enfrentar la peligrosidad de esta cepa".


Gutiérrez sostuvo que "la responsabilidad de las autoridades sanitarias regionales en los lamentables hechos ocurridos con relación a las 14 muertes es incuestionable, sumado a la opacidad y secretismo con que han actuado y el retraso en sus acciones temerarias".


El diputado pidió al ministro de Salud que "se inicien las acciones legales correspondientes", solicitando además "la realización de una auditoría externa" para evaluar el proceder de los organismos de la zona ante la enfermedad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?