27-F: Informe dice que víctimas pudieron ser evacuadas en minutos

Según un examen planimétrico realizado por la PDI, las personas que fallecieron en la Isla Orrego de Constitución se habrían salvado con un aviso oportuno.

SANTIAGO.- El último peritaje que realizó la Fiscalía Occidente en el denominado caso Tsunami reveló que un aviso oportuno que activara la evacuación hacia una zona de seguridad desde la Isla Orrego en Constitución, donde fallecieron 36 personas a causa del maremoto, habría demorado sólo 18 minutos y 20 segundos.


Según publica "El Mercurio" (acceso con registro), la Policía de Investigaciones (PDI) reconstituyó en cinco informes los lugares en donde se encontraban las víctimas fatales al momento del sismo y la "distancia, tiempo y velocidad" con la que ellos podrían haber alcanzado las zonas de seguridad usando las vías de evacuación disponibles.

Dicho estudio indicó que las personas que permanecían en Isla Orrego habrían demorado 1 minuto y medio en evacuar en el bote de madera a motor disponible hasta el continente y luego 5 minutos y medio en subir hasta lugares de Constitución donde no llegó la ola, mientras que desde la Isla Cancún, el mismo trayecto habría tardado sólo 3 minutos y 55 segundos.


El terremoto se produjo a las 3:34 horas de esa madrugada, y -según la investigación de la fiscal Solange Huerta- la ola llegó a Constitución, Isla Orrego e Isla Cancún a las 4:40 horas, cuando la alerta de tsunami del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) aún estaba vigente, advertencia que nueve minutos después fue bajada por la propia institución.


Un punto clave del peritaje es que desde la Capitanía de Puerto de Constitución, una embarcación de la Armada correspondiente a un bote Zodiac, modelo MK5, con capacidad máxima de 15 personas y motor fuera de borda de 55 HP de potencia se habría demorado 4 minutos en acudir en auxilio hasta la Isla Orrego a una velocidad de 9,5 km/h.


Estos antecedentes fueron enviados al Ministerio Público y a la justicia naval, que deberá evaluar si esa madrugada los marinos cometieron infracciones a sus deberes.


Además, se establece que desde la Isla Orrego un bote de madera con capacidad de 22 personas y motor fuera de borda de 25 HP de potencia a 8,5 km/h habría llevado a las familias en un minuto y 30 segundos hasta el muelle El Pasaje, desde donde una persona caminando a paso lento y respetando la señalética habría demorado 12 minutos y 50 segundos hasta llegar a una zona de seguridad.


La fiscalía alista el cierre de esta investigación penal y está a la espera de lo que resuelva la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago sobre las peticiones de sobreseimiento realizadas por cuatro imputados por cuasidelito de homicidio: el ex subsecretario Patricio Rosende; la ex directora de la Onemi Carmen Fernández; el ex jefe del Centro de Alerta Temprana (CAT) Johaziel Jamett; y el ex asesor del SHOA capitán Andrés Enríquez.

Emol
Domingo, 7 de Julio de 2013, 06:56
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion