EMOLTV

Tarud y Moreira llaman a no politizar fallo de La Haya por elecciones de noviembre

Los parlamentarios del PPD y la UDI aseguraron que "la defensa de la soberanía chilena no tiene color político".

07 de Julio de 2013 | 16:22 | Emol

SANTIAGO.- Los diputados miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud (PPD) e Iván Moreira (UDI), llamaron este domingo a todos los sectores políticos a no "politizar" el fallo de La Haya en el diferendo entre Chile y Perú, ante el posible retraso de esta sentencia que recaería en medio de la contienda presidencial.


"Nosotros no somos partidarios de actuar en política exterior por afinidad política, ese es el peor error que se puede cometer. Lo único que a nosotros nos compete es salvaguardar los intereses de Chile y su soberanía", dijo el primero de los parlamentarios.


El legislador PPD indicó que si al próximo miércoles no hay una notificación al Gobierno chileno de la sentencia por parte de la Corte Internacional de Justicia, ésta se postergaría hasta el mes de septiembre.


Ante esto, Tarud dijo que "a nosotros nos preocupa que salgan voces el día de mañana a politizar el fallo", enfatizando que "nosotros creemos que Chile tiene la razón".


"Pensamos que la Corte va a mantener el paralelo como límite marítimo fronterizo y, por lo tanto, la Corte debería darnos la razón, porque estamos avalados por el derecho, los Tratados del '52 y '54 son clarísimos con respecto a ellos. Se ha mantenido el respeto irrestricto del límite fronterizo por durante más de 60 años por parte del Perú y esperamos con tranquilidad este fallo", afirmó.


Por su parte, el diputado Iván Moreira dijo que "la defensa de la soberanía chilena no tiene color político", por lo que junto a su par del PPD "estamos demostrando una señal pública de unidad".


Además, afirmó que "pase lo que pase, con responsabilidad en el mes de septiembre, en medio de la elección presidencial y parlamentaria, tenemos que comprometernos a no hacer de este fallo un instrumento electoral, porque claramente puede polarizar más al país independiente del resultado".


No obstante, el diputado oficialista destacó "nosotros entendemos que Chile ha tenido la mejor defensa que pueda tener un país para defender jurídicamente nuestra posición en la Haya de una demanda que fue basada, lamentablemente por el Perú, en una mentira histórica", y expresó "yo no podría entender que hubiese un fallo adverso para Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?