EMOLTV

Diputados UDI tras informe de PDI por 27-F: "Hubo negligencia inexcusable" en tragedia

Cristián Letelier y Gustavo Hasbún calificaron de "inaceptable" que Michelle Bachelet "no diga nada" al respecto.

08 de Julio de 2013 | 00:31 | Emol
imagen

Los parlamentarios gremialistas emplazaron al Ministerio Público a realizar una exhaustiva investigación en torno a los detalles del terremoto y tsunami de 2010.

Prensa UDI

SANTIAGO.- Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún y Cristián Letelier afirmaron que tras el peritaje realizado por la Policía de Investigaciones, si se hubiese dado la alarma oportuna a las víctimas del 27-F muchos habrían alcanzado a evacuar la Isla Orrego, en la región del Maule.


"Esto demuestra que se actuó con una negligencia inexcusable", sentenciaron.
 
"Tras conocer el informe de la PDI donde se demuestra que se necesitaban sólo 18 minutos para evacuar Isla Orrego si se daba la alarma en forma oportuna, ratifica la negligencia inexcusable que cometieron las autoridades de la época al no entregar la alerta en forma oportuna", dijo Hasbún.


Y agregó: "Cuando los familiares de la víctimas del 27-F ven que la ex Presidenta Bachelet no dice nada al respecto, y aún más, no asume ningún tipo de responsabilidad y los usa para justificar su votación en las Primarias, demuestra que no existe ánimo de asumir, lo que es francamente inaceptable".
 
Por su parte, el diputado Cristián Letelier dijo que "este informe ratifica lo que hemos sostenido desde siempre. Si se hubiesen activado las alarmas de forma correcta, podríamos haber salvado muchas vidas y sus familias no estarían sufriendo el dolor de la pérdida".
 
Ambos parlamentarios hicieron un llamado "a que los responsables de no dar la alerta aquel 27 de Febrero de 2010 den la cara, asuman sus responsabilidades y tomen conciencia de la tragedia que podrían haber evitado".


Por último, pidieron que "el Ministerio Público haga su trabajo, formalizando y llamando a declara a todas las autoridades, para que de una vez por todas, las víctimas tengan justicia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?